Italia firma un acuerdo con cuatro países de la UE para redistribuir a inmigrantes rescatados

España y Grecia presentaron quejas ante este acuerdo, ya que reciben más personas que Italia.

Foto; AFP

Luego de que este lunes se realizara una cumbre informal en Malta, la ministra del Interior de Italia, Lucía Lamorgese, anunció que se llegó a un acuerdo para distribuir entre Francia, Alemania y Finlandia a los inmigrantes que lleguen por mar a Italia y Malta a pedir asilo.

En la reunión que la ministra mantuvo con sus iguales se acordó que los inmigrantes que arriben a su país, son responsabilidad Europa y serán repartidos en el lapso de cuatro semanas.

Este acuerdo solo aplicará para las personas que sean recogidas por naves de ONG, comerciales o militares. Asimismo, el caso de las personas será evaluado por estos países para ver si estas pueden pedir asilo o se trata de inmigrantes económicos, que podrían ser devueltos a sus países de origen.

El acuerdo también será el inicio de una reforma del «reglamento de Dublin», establecido 30 años atrás, en el que se establecía que el país al que llegaba el inmigrante era el encargado de realizar todas las evaluaciones para asilo o en otros casos los trámites para extraditarlos.

X.V.C.