Italia: declaran estado de emergencia tras el terremoto originado por el volcán Etna

La erupción causa 150 pequeños temblores

Foto: El País

En plena madrugada del 25 de diciembre vecinos de varias localidades  situadas a los pies del volcán Etna (en la isla italiana de Sicilia), que entró en erupción el día de Nochebuena, se despertaron sobresaltados por una violenta sacudida que hizo temblar sus casas. Un terremoto de magnitud 4,8 provocó derrumbes en la provincia de Catania.

Dejando 28 heridos y provocó daños en numerosos edificios, este movimiento ha sido tranquilo desde el punto de vista geológico, pero crítico para los cerca de 300 afectados que han tenido que pasar la noche fuera de sus casas.

El Gobierno declarará mañana viernes el estado de emergencia en la región de Sicilia, la más pobre de Italia, para poder desbloquear fondos y destinarlos a la recuperación de las zonas dañadas.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, el terremoto, con epicentro en las localidades de Viagrande y Trecastagni, se produjo a una profundidad de tan solo un kilómetro, lo que intensificó sus efectos.

Luigi Di Maio, vice primer ministro y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), visitó este jueves por la mañana Fleri, uno de los pueblos más afectados por el temblor, y anunció que el viernes el Gobierno declarará el estado de emergencia en la región. “Se asignarán los recursos necesarios para apoyar a los alcaldes y a las autoridades locales para ayudar a las familias”, agregó.

Además, el despertar del Etna ha provocado que el volcán Stromboli, situado en la pequeña isla del mismo nombre, donde vive alrededor de medio millar de personas y con el que está interconectado, haya vuelto a rugir también y a arrojar al cielo lava incandescente, cenizas y fragmentos de lapilli (pequeños trozos de lava endurecidos). Los vulcanólogos esperaban este pico de actividad en los volcanes. De hecho, el pasado 20 de diciembre, Protección Civil, en una reunión corriente, elevó el nivel de alerta en el Stromboli, de verde, que corresponde a actividad ordinaria, a amarillo, que activa la fase de “atención”, según el plan nacional de emergencias para la isla.

El vulcanólogo Andrea Billi ha explicado a los medios de comunicación que esta actividad del volcán y los temblores asociados se encuentran dentro de la norma. “El Etna a menudo es así”, ha puntualizado y ha asegurado que previsiblemente la erupción y las sacudidas continuarán aún durante algunos días, aunque no es posible prever la intensidad.

L. R. C.