Israel selló su histórico acuerdo con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin desde la Casa Blanca

“Los Acuerdos de Abraham”, así es como se nombraron a estos acuerdos de paz y el establecimiento de la normalización de relaciones entre Israel y dichos países árabes, un logro histórico logrado en tiempo record, con la ayuda de la administración Trump.

De izquierda a derecha, el primer ministro Israelí, Benjamin Netanhayu, el presidente de EEUU, Donald Trump, el ministro de Exteriores de Bahréin, Abdulatif Bin Rashid Al Zayani y el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá Bin Zayed Al Nahyan.

Un día histórico para la paz en medio oriente, hoy Israel firmó con los Emiratos Árabes Unidos (EÁU) y con Bahréin, los acuerdos de paz qué ya se habían anunciado semanas atrás. El acto se llevó a cabo en la Casa Blanca junto al presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump. Dichos acuerdos establecen relaciones diplomáticas de Israel con EÁU y Bahréin.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmó los llamados Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca, dichos acuerdos se sellaron en árabe, inglés y hebreo. En la firma, participaron, el ministro de Exteriores de EÁU, Abdulá Bin Zayed Al Nahyan y el ministro de Exteriores de Bahréin, Abdulatif Bin Rashid Al Zayani, junto al presidente de EEUU, Donald Trump.

(Estos acuerdos) marcan un nuevo amanecer para Medio Oriente y es gracias al coraje de los líderes de estos tres países, que dieron un gran salto hacia un futuro en el que las personas de todas las religiones puedan vivir en paz y prosperidad”, anunció Trump.

Trump destacó que, solo dos países árabes tenían relaciones con Israel: Egipto desde 1979, y Jordania desde 1994, asimismo, ha asegurado que otros cinco países árabes establecerán pronto relaciones diplomáticas con Jerusalén, sin dar más detalles al respecto. “Tenemos a muchas naciones preparadas para seguir los pasos de Emiratos y Bahréin y normalizar sus lazos con Israel”, indicó Trump, durante una reunión bilateral con el primer ministro israelí.

(Foto: Reuters / Tom Brenner)

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de los EÁU, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, agradeció al jefe de Estado israelí por “elegir la paz y por paralizar la anexión de territorios palestinos”.

“Este acuerdo nos permitirá seguir defendiendo al pueblo palestino y hacer realidad su esperanza de un Estado independiente dentro de una región estable y próspera”, expresó Al Nahyan.

Netanyahu, aseguró que los acuerdos constituyen un punto de inflexión en la historia.”Esta paz eventualmente se expandirá para incluir a otros estados árabes, y en ultima instancia puede terminar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas”.

Los pactos representan una victoria para Benjamin Netanyahu, para Trump igualmente para su asesor Jared Kursher, y aproximan al estado judío de ser aceptado por los países árabes. Estos acuerdos, dan un giro hacia un buen panorama en medio oriente y significa el reconocimiento de Israel como país.

A pesar de que todo esto se esté haciendo también para resolver el problema entre los árabes y los israelíes, Para Palestina, la firma representa un mal. El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, dijo que este martes será “un día oscuro” para el mundo árabe, significarían más fracturas y divisiones, criticó. Los palestinos convocaron a manifestarse contra los acuerdos. Dicen haber recibido “una puñalada en la espalda”, propinada por esos países árabes que aceptaron acordar con Israel.

El pasado 13 de agosto Israel consiguió establecer las relaciones diplomáticas con EÁU, a este le siguió el logrado con Bahréin la semana pasada, ambos anunciados desde la Casa Blanca.

Este sello que pretende expandirse más en la región, surge como una alianza contra Irán. Puesto que los EÁU y Bahréin tienen en común con Israel una enemistad con Irán, que a su vez es enemigo de EEUU.

Israel aceptó “terminar con la permanente anexión de territorios palestinos”. Sin embargo, Netanyahu ya había dicho que no renunció a anexar territorios cisjordanos, sino que solamente las pospuso.

Trump, fue nominado al Nobel de la Paz, por mediar en el acercamiento de Israel junto a los EÁU y Bahréin. El presidente estadounidense, escenifica así un triunfo diplomático a siete semanas de las elecciones en las que buscará un segundo mandato.

M.A.N.