Israel por primera vez utiliza el moderno avión F-35

Foto: Referencial.

El comandante de la Fuerza Aérea israelí (Amikan Norkin) dijo que su país utilizó este avión durante dos recientes operaciones del ejército del mismo país. Estas declaraciones se produjeron durante una conferencia de tres días en la que participaron varios jefes de Fuerzas Aéreas de todo el mundo y el lugar de dicha cita fue en Israel.

Así, Israel se convierte en el primer país del mundo en haber usado la costosa y moderna aeronave (también llamada Adir, su nombre en hebreo).

De acuerdo con un informe de la agencia de noticias Reuters, se cree que las fuerzas israelíes actúan contra grupos islamistas en Siria, Egipto y Sudán. Por fuente de medio locales, Israel pidió a Estados Unidos 50 aviones y al menos ha recibido nueve hasta la fecha, los demás serán entregados de dos o de tres hasta el 2024.

Desviación

Según el periodista Judah Ari Gross, especializado en cuestiones militares, manifestó en el diario The Times of Israel que estos tipos de aviones fueron definidos como un punto de desvió por el ejército israelí, no solo por sus capacidades ofensivas y sigilosas, sino por su capacidad de conectar sus sistemas con otras aeronaves y crear una red de información.

Además, los F-35 son manipulados por el escuadrón Golden Eagle, de la Base Aérea Nveatim (en el centro del mencionado país).

Características

Su fabricante (Lockheed Martin) explica que el F-35 Lightning II es un caza de quinta generación que combina sigilo avanzado con velocidad de combate y agilidad, con un sensor completamente fisionado con operaciones de red habilitadas y sostenimiento avanzado.

Cuenta con un solo asiento y un solo motor diseñado para muchas misiones con sensores avanzados, además de recapitalizar flotas de combate aliadas y contrarrestar las amenazas emergentes.

Controversia

Muchos pensaban que el F-35 iba a ser el avión del futuro con capacidades magnificas, pero la demora de su uso perdía el entusiasmo.

Lo dijo el analista militar del Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad (Justin Bronk) a la BBC: “Es uno de los aviones de combate que más retrasos ha sufrido y de los más problemáticos de la historia”.

Hasta se dijo que si se desea fabricarlo y mantenerlo operativo, el F-35 costaría más de USD 1 billón, esto con respecto a los Estados Unidos. Mientras que, sus detractores decían que por cada unidad costaría unos USD 100 millones por unidad.

Algunos países (Reino Unido, Italia, Canadá, Turquía y Holanda) ordenaron sus 50 unidades. Japón y Corea del Sur también figuran en la lista, ambos por las tensiones con Corea del Norte.

 

L.V.V.L.