El ministro de Relaciones Internacionales israelí, ha amenazado al líder de Hezbolá a cumplir con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, y en caso de no cumplir con la retirada del “norte”(esto no está incluido en la resolución) del río Litani, Sayyed Hasán, líder de Hezbolá, “será el siguiente”.
La resolución precisa que los “arreglos de seguridad para impedir la reanudación de las hostilidades y el río Litani de una zona libre de todo personal armado, bienes y armas, excepto los del Gobierno del Líbano y de la FPNUL (cascos azules de la ONU)”. En ese sentido, Israel exige el cumplimiento y la desmilitarización de grupos ajenos al ejército regular libanés.
En consecuencia, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmó que Israel ante cualquier escenario están aprobados para “diversas contingencias”, incluso ante la posible invasión de Hezbolá por norte del Líbano.
Esta declaración apunta a la seriedad con la que Israel aborda cualquier posible amenaza a su seguridad y destaca su disposición para defender sus intereses y mantener la estabilidad en la región