Israel denuncia que Hezbollah tiene bases en Bolivia, Nicaragua y Venezuela

La representante de Jerusalén en Costa Rica habló de la proliferación de grupos terroristas en América Latina asociándolos con el crimen organizado.


Michal Gur-Aryeh, quien ocupa el cargo de embajadora de Israel en Costa Rica, enfatizó la presencia de grupos terroristas en Nicaragua y expresó su preocupación por la decisión del gobierno de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, de romper lazos diplomáticos con Israel y establecer una alianza con Irán. Asimismo, criticó al régimen de Ortega por optar por Irán como socio, considerando que este país es un promotor del terrorismo a nivel global, responsables de los atentados más significativos en América Latina que fueron llevados a cabo por Irán en Buenos Aires en 1992 y 1994. En la actualidad, por ejemplo, denunció que el armamento iraní está siendo utilizado en contra del pueblo de Ucrania.

«Puedo decir que hay también otros países en la región que tienen bases de Irán y Hezbollah, en particular Venezuela y Bolivia”, aseguró la diplomática israelí en una conferencia de prensa virtual desde San José con medios nicaragüenses que trabajan desde el exilio.

De igual forma, la embajadora aseguró que existe una cooperación desafortunada muy estrecha entre organizaciones terroristas con el crimen organizado. Enfatizó mencionando que “ellos cooperan muy fluidamente. De hecho, no se sabe generalmente cuando termina el crimen organizado y cuando empieza el terrorismo, porque muchos de estos grupos terroristas están muy, muy involucrados en el crimen organizado, señalando que también serían los principales responsables del trafico de droga en medio oriente.

Gur Aryeh afirmó que, en el transcurso del último año, Israel ha trabajado en conjunto con países como Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México para desmantelar acciones terroristas. Además, destacó la colaboración cercana con Estados Unidos en la región, aunque optó por no proporcionar información detallada sobre las operaciones de Hezbollah y las agrupaciones radicales iraníes en América Latina.