Israel anuncia que ya no prohibirá la donación de sangre a hombres homosexuales

Esta prohibición fue debido al prejuicio hacia los homosexuales y el VIH. Foto: @nypost

Desde el primero de octubre, Israel levantará las restricciones sobre donación de sangre impuestas específicamente a los homosexuales. A partir de dicha fecha, sólo aquellos que mantengan relaciones sexuales de alto riesgo en los tres meses precedentes tendrán prohibida la donación de sangre, sin distinción de orientación sexual, indicó el Ministerio de Salud Israelí en un comunicado.

En el informe indicaron que, hasta el momento, los hombres homosexuales solo podían donar su sangre tras un año de abstinencia sexual, dado el estereotipo hacia ese grupo. Asimismo, Magen David Adom, ha mencionado que deben congelar el plasma durante cuatro meses para asegurarse de la ausencia de «enfermedades transmisibles».

Por su parte, la asociación para la igualdad de personas LGBTQ en Israel saludó una decisión «histórica para la comunidad del orgullo y para la sociedad israelí en la vía de la igualdad».

Cabe mencionar que un estudio realizado en 2014 por el Instituto Williams de EE.UU., concluyó que el levantamiento de las prohibiciones y restricciones a los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres aumentaría el suministro anual de sangre entre un 2% y un 4%.

«La discriminación contra los gays en las donaciones de sangre ha terminado. Cuando entré en la oficina, se me instruyó que eliminará las preguntas degradantes e irrelevantes del cuestionario de donación de sangre. Era un vestigio de un estereotipo que pertenece a la historia. Años de intentar deshacernos de él y ahora por fin lo hemos conseguido. No hay diferencia entre sangre y sangre. Otro paso histórico para la igualdad de las personas LGBT en Israel», indicó Nitzan Horowitz, abiertamente gay y defensor de los derechos de este colectivo.