El ataque sin precedentes de Hamás contra territorio de Israel ha causado ya más de 700 muertos. Ante ello, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado este lunes un bloqueo total a la Franja de Gaza mientras continúan los enfrentamientos armados contra el grupo Hamás.
«He ordenado un asedio completo de la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible, todo está cerrado», declaró Gallant. «Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia», agregó.
Asimismo, se sigue reportando que los integrantes de dicho grupo continúan ingresando al territorio de Israel y que permanecen los bombardeos.
Por su parte, El ministro de Energía de Israel, Israel Katz, también ordenó la interrupción inmediata del suministro de agua desde Israel a Gaza, recordando que las autoridades ya habían suspendido el suministro eléctrico al enclave palestino el día anterior.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, anunció que las fuerzas israelíes han retomado el control de todas las localidades fronterizas con Gaza. Aunque se registraron incidentes aislados durante la madrugada, pero, «en esta etapa, no hay combates en las comunidades», aunque en la zona todavía pueden permanecer combatientes de Hamás, advirtió.
Según las últimas cifras, más de 700 israelíes han perdido la vida desde el inicio de la ofensiva de Hamás, y 2.382 personas han recibido atención médica en hospitales del país. En Gaza, se reporta que han fallecido 493 palestinos y otros 2.300 resultaron heridos.
La ONU, a través de su secretario general, Antonio Guterres, hace un llamado a Israel para que permita la asistencia humanitaria en Gaza. Asimismo, también calificó la situación en Gaza como «extremadamente grave» antes del sorpresivo ataque del grupo militante y advirtió que la situación solo empeorará exponencialmente.