El Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha mostrado su disposición a aceptar la propuesta presentada por Estados Unidos para implementar un alto el fuego en Líbano. Esta iniciativa incluye la retirada completa de las fuerzas israelíes del país vecino en un plazo de 60 días. Sin embargo, en la Franja de Gaza, la ofensiva sigue sin pausa, con intensos ataques en el norte que han dejado más de 2.300 víctimas mortales durante los 50 días de bloqueo.
El primer ministro señaló que este es el «momento oportuno» para implementar un alto el fuego en Líbano, citando tres motivos: la necesidad de concentrarse en la amenaza de Irán, realizar una renovación total de las fuerzas y aislar a Hamás. «Desde el segundo día de la guerra, Hamás se apoyó en Hizbulá para luchar junto a él. Y cuando Hizbulá queda fuera de escena, Hamás se queda solo en la campaña. Nuestra presión sobre él aumentará y esto contribuirá a la sagrada misión de liberar a nuestros rehenes», señaló Netanyahu sobre Gaza.»
La iniciativa consta de tres fases: en primer lugar, se establecería un alto el fuego, seguido por el retiro de las fuerzas de Hizbulá hacia el norte del río Litani; luego, Israel llevaría a cabo la retirada completa de sus tropas del sur de Líbano en un periodo de 60 días; y, finalmente, se abrirían conversaciones entre Israel y Líbano para definir su frontera, actualmente delimitada por la ONU tras el conflicto de 2006.
#ÚLTIMAHORA | Israel acepta un alto el fuego de 60 días con Hizbulá en Líbano. pic.twitter.com/jhH5yzDJ2s
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 26, 2024