Irán y OIEA alcanzan acuerdo temporal para verificación “esencial” durante tres meses

Un acuerdo temporal fue alcanzado hoy en Teherán, capital de Irán, entre la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para continuar con la "verificación esencial" durante tres meses.

La declaración conjunta reconoce que Irán detendrá el 23 de febrero las medidas voluntarias establecidas en el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní, conocido de manera formal como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

El Organismo presta actualmente apoyo a los esfuerzos desplegados por los Estados Miembros para hacer frente a la COVID-19 por conducto del proyecto interregional de cooperación técnica, “Fortalecimiento de las capacidades de los Estados Miembros para crear, fortalecer y restablecer las capacidades y los servicios en caso de brotes epidémicos, emergencias y catástrofes”.

El acuerdo fue anunciado poco antes de la medianoche en una declaración conjunta del jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi, y el director general de la OIEA, Rafael Grossi, publicada en el sitio oficial de internet de la OEAI, un día después de la visita de Grossi a Teherán.

El acuerdo fue dado a conocer luego de las conversaciones intensivas en Teherán entre Salehi y Grossi, quien también se reunió con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, durante su visita. Hoy con anterioridad, Zarif reiteró en una entrevista con Press TV que Irán “regresará al pleno cumplimiento” del PAIC inmediatamente después de que sus homólogos “regresen al pleno cumplimiento”.

El acuerdo fue dado a conocer luego de las conversaciones intensivas en Teherán entre Salehi y Grossi, quien también se reunió con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, durante su visita. La OEAI y el OIEA también han acordado una “revisión regular” del acuerdo técnico para garantizar que sus objetivos sean logrados, añadió.

A.M.G.A