Irán viola el acuerdo nuclear y comienza a enriquecer uranio al 20% de pureza

Irán inició la producción de uranio metal para utilizarlo como combustible en uno de sus reactores, una nueva violación de sus compromisos en el acuerdo de 2015

Irán comenzó a incumplir sus obligaciones en 2019 en represalia por la ruptura del acuerdo por parte de Trump.

El 8 de febrero, esta agencia de la ONU, basada en Viena, “verificó 3,6 gramos de uranio metal en la planta de Isfahán” (centro). El asunto es sensible porque el uranio metal puede usarse para fabricar armas nucleares. El director general de la OIEA, Rafael Grossi, informó a los Estados miembros de esta nueva etapa, que según Teherán, tiene como objetivo “producir combustible” como parte de las actividades de investigación y desarrollo.

El asunto es sensible porque el uranio metal puede usarse para fabricar armas nucleares. El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabií, ha explicado que el proceso de inyección de gas en las centrifugadoras comenzó “hace unas horas” tras la orden del presidente, Hasan Rohani, para implementar una reciente ley aprobada por el Parlamento.

Conforme al Plan de Acción Integral Conjunto, que limita el programa nuclear iraní para evitar que Teherán desarrolle el arma atómica, Irán no puede enriquecer uranio a un nivel superior al 3,67%. Teherán ya superó en 2019 ese límite de pureza máxima, pero solo hasta un 4,5%. No obstante, el 20% de enriquecimiento sigue estando muy por debajo del 90% necesario para desarrollar una bomba nuclear.

Irán comenzó a incumplir sus obligaciones en 2019 en represalia por la ruptura del acuerdo por parte de Trump. El objetivo de Teherán es presionar a las potencias europeas para que cumplan con las ventajas económicas que se prevén para Irán en el pacto, que limita el programa atómico iraní a cambio de la relajación de las sanciones internacionales.

A.M.G.A