Las fuerzas iraquíes anunciaron el jueves haber retomado la emblemática mezquita de Mosul.
La emblemática mezquita de Al Nuri, ha sido recuperada por las fuerzas iraquíes, el pasado jueves, lugar donde en julio de 2014, el jefe del Estado Islámico (grupo extremista que busca instaurar un califato, sistema de gobierno basado en la ley islámica), Abu Bakr al Baghdadi, hizo su única aparición pública y proclamó su «califato» (Cargo o dignidad de califa) de los territorios conquistados por sus combatientes en Irak y Siria.
«Las fuerzas del Contraterrorismo tomaron el control de la mezquita Al Nuri y (de su minarete) Hadba», se indica en un comunicado emitido por el Ejercito Iraquí.
El comandante de las fuerzas especiales iraquíes, declaró a un reconocido medio internacional que la mezquita Al Nuri, no había sido totalmente reconquistada, aunque estaba a punto de serlo, ya que aun deben de identificar cualquier tipo de amenaza y repelerla por completo.
Ante esto, Haider Al Abadi, primer ministro iraquí, calificó la recuperación de la mezquita como una «declaración oficial de derrota», “en momentos en que las tropas iraquíes avanzan al último reducto de los yihadistasen (Ciudad vieja de Mosul), y dan otro paso hacia el control total de la ciudad”, acotó el premier.
En la actualidad el Estado Islámico, ha perdido gran parte de algunos de los territorios que habían sido conquistados en Irak y Siria. Además, se ignora el paradero de Baghdadi.
F.P.V