IRA DE LA NATURALEZA: Aumentan a 1,600 muertos y más de 3,400 los heridos a causa del terremoto en Tailandia y Myanmar (Birmania)

Devastador terremoto de gran magnitud que azotó el sudeste asiático a dejado varios muertos, junta militar de Birmania pide ayuda internacional.

Este viernes 28 de marzo se produjo un poderoso terremoto de magnitud 7.7 en Asia, causando la muerte de más de 140 personas en Myanmar, tras derribar edificios y destruir infraestructuras en una amplia zona, provocando daños materiales en la capital administrativa, Naypyidaw.

Además los temblores se sintieron ampliamente en Tailandia y el sur de China, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).Hasta el momento, se han reportado al menos 154 muertos (144 en Myanmar y 10 en Tailandia), el movimiento telúrico también sacudió fuertemente a Bangkok, la capital de Tailandia, donde las autoridades continúan buscando decenas de desaparecidos tras el derrumbe de un rascacielos en construcción, decenas de personas quedaron sepultadas y miles se encuentran desaparecidas.

El impacto del terremoto se sintió más allá de Myanmar, afectando fuertemente a Tailandia, donde el temblor sacudió Bangkok y otras regiones del país. En la capital tailandesa, algunos servicios de metro y tren ligero fueron suspendidos temporalmente, mientras que en la ciudad turística de Chiang Mai, residentes huyeron alarmados de sus casas y comercios.

Bangkok quedó paralizada por el caos y las evacuaciones, dejando a miles de personas varadas durante gran parte del día. El epicentro del sismo se ubicó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Myanmar, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Minutos después del primer temblor, una fuerte réplica de magnitud 6.4 sacudió la región, seguida de varias más moderadas, lo que agravó aún más los daños estructurales y la crisis humanitaria en la zona afectada. 

Hospital de 1.000 camas de la capital de Myanmar sufre daños por terremoto, Nyapyitaw, fue uno de los tantos edificios que sufrieron daños a causa del fuerte temblor del viernes.

Myanmar, gobernada por el ejército, ha pedido ayuda tras informar de que 144 personas murieron y 732 resultaron heridas por el terremoto de magnitud 7,7, y se prevén más víctimas.

Junta militar de Birmania pide ayuda internacional

El nivel de devastación obligó a la junta militar que gobierna el país a lanzar un inusual pedido de ayuda internacional y a declarar estado de emergencia en seis regiones.

El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, indicó que 144 personas han muerto y 732 han resultado heridas, pero advirtió que el número de víctimas «probablemente aumentará».

«Me gustaría invitar a cualquier país, a cualquier organización o a cualquier persona de Birmania a que venga a ayudar. Gracias», dijo en un discurso televisado tras visitar un hospital en la capital Naipyidó.

El inusual pedido de ayuda de los militares birmanos es un indicio de la proporción de los daños, en un país donde la infraestructura y el sistema de salud está arrasado por cuatro años de guerra civil.

Hospitales de 17 provincias de Tailandia resultaron dañados por el terremoto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde sostienen que, hasta el momento, no se han reportado ciudadanos peruanos afectados. “El Perú expresa su profundo pesar a los Gobiernos y pueblos de Myanmar y de Tailandia, por las víctimas y los daños materiales como consecuencia del terremoto de magnitud 7,7″, señalan.