Las fotografías del cadáver de un otorongo que circularon por redes sociales e indignaron a la ciudadanía, habría sido capturado por un grupo de hombres que lo cazaron y luego asesinaron para exhibirlo, pese a ser un animal en peligro de extinción.
Es por ello que el Ministerio Público decidió abrir una investigación contra los responsables de la muerte del otorongo.
El caso estará a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Iquitos.
Dicha investigación preliminar se inició para encontrar a los responsables de la muerte del otorongo. Los involucrados habrían cometido la depredación de fauna silvestre, debido a que el otorongo es una especie protegida por el Estado Peruano.
Además, el director del Centro de Rescate Amazónico-CREA, Javier Velásquez, este no sería el primer caso de muerte de un otorongo por parte de un grupo de personas, debido a la destrucción del hábitat de dichos felinos por la tala ilegal de madera en dicha zona.
“Nosotros hemos tenido otorongos que fueron rescatados de la caza discriminada y que son hechos que son repudiables porque tenemos que conservar esta especie en la Amazonía. Es por ello que estamos formando una cultura de respeto hacia los animales de la selva en las comunidades, comenzando con los niños”, relató Velásquez, director de CREA.
Como se recuerda, el otorongo es un felino que habita en la Amazonía peruana, pero que se ha visto amenazado por mafias asiáticas que llegan a esta región para cazarlos y vender sus colmillos, pieles y cráneos.
S.V.Z.