Ipsos: El 91% de los peruanos está a favor de la meritocracia en la educación

La población rechaza la ley congresal que afecta la educación pública. (Foto: Andina)

El Congreso está a punto de enviar al Ejecutivo una ley aprobada que permitirá el nombramiento automático de maestros, lo que beneficiará a 14 mil maestros que no aprobaron los exámenes a los que se sometieron. La implementación de la meritocracia en el magisterio se verá seriamente afectada por este hecho.

Cabe mencionar que, en una encuesta realizada por Ipsos para Perú21, se evidencia que el 91% de los ciudadanos peruanos opina que solo se debe designar a docentes que hayan aprobado los exámenes de conocimientos y la evaluación profesional.

Antes de su renuncia, Magnet Márquez, la ex ministra de Educación, había alertado sobre los efectos negativos de esta norma en la educación peruana.

Asimismo, el Pleno decidiría este jueves 14 si admite la reconsideración de la votación de dicha ley, aprobada por 101 parlamentarios.

La encuesta de Ipsos, realizada entre el 7 y 8 de septiembre a 1,213 personas, demuestra que la oposición a la gestión de Alejandro Soto en el Congreso sigue aumentando. El apepista sufre las numerosas acusaciones en su contra, ya que el 70% de los encuestados no elogia su desempeño como líder del Legislativo, lo que representa un aumento de cuatro puntos en comparación con el 66% registrado en agosto. La Comisión de Ética Parlamentaria ha presentado tres acusaciones contra Soto.

Por otro lado, la aprobación de la presidenta Dina Boluarte experimentó un ligero aumento y alcanzó el 16%, lo que representa dos puntos más que el mes anterior. El nivel de rechazo hacia su administración, que comenzó en diciembre debido a la salida del actual encarcelado Pedro Castillo, ha disminuido tres puntos y ahora alcanza el 76%.

A pesar de la controversia del presidente, el Congreso aumentó su aprobación por segundo mes consecutivo, alcanzando un 12%, lo que representa dos puntos más que en agosto. Además, la tasa de desaprobación disminuyó a un 81 %.

Finalmente, los encuestados de Ipsos elogiaron la gestión del Poder Judicial, institución que aumentó su aprobación un punto más que en agosto, llegando a un 20%.