La desaprobación del Gobierno de Pedro Castillo todavía es inminente en la población. Una encuesta realizada por Ipsos Opinión y Mercado, por encargo de Lampadia, revela que el 75% de la población considera que el mandatario Pedro Castillo afecta negativamente la economía y el empleo, mientras que el 20% cree que el Jefe de Estado está trabajando para mejorar el bloque económico y laboral en el país. Sin embargo, el 79% de la población considera que la economía del país está peor que hace 12 meses y solo el 18% señala que sigue igual.
De igual forma, el 76% de los peruanos opina que los ministros y funcionarios nombrados por el Jefe del Estado no son personas capacitadas ni honestas, mientras que el 16% considera que sí tienen experiencia en el cargo. Precisamente, la politóloga Katherine Zegarra y el analista político Jeffrey Radzinsky, aseguran que dicha desaprobación de los peruanos en los funcionarios se debe a los casos del exministro Juan Silva y Bruno Pacheco. En esa línea, Zegarra menciona que “el Congreso no genera alta presión política y hay burócratas y expertos que probablemente no quieran arriesgar su prestigio con un gobierno altamente cuestionable”
En tanto, el 82% desaprueba que los comuneros recurran a la violencia para demandar más beneficios debido a que es el Gobierno quien debe solucionarlo sin agresión alguna. El 11% aprueban que la violencia mientras que el 7% no precisa. Asimismo, el 52% de la población considera que el Gobierno de Pedro Castillo está permitiendo la expansión del narcotráfico y el 29% asevera que está comprometido con la lucha.
Como se recuerda, esta encuesta nacional, que fue realizada el 23 y 24 de junio, tiene un margen de error del 2,8% con un nivel de confianza de 95%. Cabe mencionar que dicha encuesta señala que más del 70%, hasta el día de hoy, desaprueba la gestión de Castillo.