El domingo 13 de febrero en Cuarto poder, se mostró la última encuesta que fue realizada por Ipsos, donde se señala que el 74 % de peruanos prefiere que se convoquen a elecciones generales (presidenciales y congresales), en caso de que el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte sean vacados o renuncien a sus cargos.
De acuerdo a la encuesta, el 19% de la población se mostró a favor de que solo se convoquen a elecciones presidencias y el 7% no precisa. Así pues, se consultó sobre si Pedro Castillo debería renunciar o concluir su mandato en 2026, el 56 % dijo que debería dimitir, el 42 % que sí debería gobernar hasta que cumpla su periodo y el 2 % no precisó.
Por otra parte, la aprobación sobre el gobierno del jefe del Estado, indicó que un 25% aprueba el desempeño del actual gobierno, el 69% manifestó que lo desaprueba y el 6% no dio respuesta concreta. Igualmente, un 36% «estaría definitivamente de acuerdo» con la vacancia presidencial; un 17 % «lo pensaría y podría estar de acuerdo»; un 15 % «lo pensaría, pero no creo que esté de acuerdo»; un 30 % «estaría definitivamente en desacuerdo» y, finalmente, un 2 % contestó que no precisa.
“Más allá del debate constitucional, políticamente sería muy difícil sostener una salida del presidente para hacer solamente elecciones presidenciales continuando el Congreso actual. La gente en una situación así preferiría que se vuelvan a repartir todas las fichas, y que se vuelva a elegir un presidente y un nuevo Congreso”, señalo Alfredo Torres, presidente de Ipsos, en el mencionado programa televisivo.