Investigan presunta venta ilegal de terrenos en zona intangible de Choquequirao

La ciudadela fue puesta en valor durante el gobierno de Valentín Paniagua

.

Autoridades de Cusco denunciaron la apropiación y venta irregular de terrenos al interior del Área de Conservación Regional (ACR) de Choquequirao, por parte de inescrupulosos que habrían mal utilizado certificados catastrales para registrar y lotizar predios ubicados dentro de la zona patrimonial intangible. La Fiscalía confirmó que las construcciones ilegales causaron afectaciones y daños en esta área natural protegida.

Pobladores de la provincia de Anta acusan a la Gerencia Regional de Agricultura del Cusco de haber favorecido dichas invasiones con la emisión de certificados negativos de catastro. Los predios corresponderían a la Cooperativa Apu Salkantay, que habría vendido e independizado 478 propiedades a terceros, hecho restringido por tratarse de un espacio de conservación.

Daniel Dancourt, gerente regional de Agricultura, dijo que las cuestionadas certificaciones dan cuenta que el bien está en posesión, pero no es un título de propiedad. “Por normativa, un certificado no genera titularidad. Ya requerimos información a Sunarp de cuántos predios están inscritos (…) Estamos solucionando algunos aspectos que coadyuvan a evitar malentendidos que atenten contra esta importante área”, indicó.

En tanto, la Procuraduría Pública Regional del Cusco inició acciones para determinar las posibles afectaciones en Choquequirao por la supuesta venta de terrenos realizadas por pobladores del área natural protegida, transferencias que aparentemente se efectuaron sin contar con la debida autorización.

“Estamos a la espera de la información que será proporcionada por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Sernanp y Registros Públicos en torno a los trámites realizados por terceros para la inscripción de su derecho de propiedad, sin contar con las autorizaciones legales”, refirió Pedro Galicia, titular de dicha dependencia regional.

Precisó que, en caso se corrobore que los privados no contaban con autorización previa de las entidades responsables de Choquequirao, se iniciarán los procesos judiciales de nulidad de los actos jurídicos dentro del marco legal. En las inspecciones también se hallaron edificaciones con palos, calaminas y plásticos dentro del área de conservación de Choquequirao.

Defensa del patrimonio

El Gobierno Regional del Cusco informó que impulsa acciones en defensa del Área de Conservación de Choquequirao, que tiene una extensión de 103,814.39 hectáreas para proteger los ecosistemas de puna, bosques montanos húmedos, bosques estacionalmente secos, bosques nativos, entre otros. Para este fin, diferentes gerencias regionales cumplen estrictas tareas para resguardar la intangibilidad de dicho espacio natural.

María Ysabel Cazorla Palomino, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Cusco, precisó que esta instancia ha efectuado coordinaciones intersectoriales en relación a los posibles daños ambientales que se habrían originado en el Área de Conservación de Choquequirao.

Precisó que participaron en una diligencia coordinada con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, junto a otros organismos, para realizar una evaluación ‘in situ’. “A la fecha, el informe correspondiente se encuentra en el Ministerio Público que emitirá el pronunciamiento del caso”, refirió la funcionaria, tras indicar que se está implementando la actualización del Plan Maestro y otros instrumentos de gestión.

Asimismo, la Unidad Técnica de Demarcación Territorial del Gobierno Regional del Cusco iniciará labores de actualización del Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de la provincia de Anta. Para este fin, se ha programado una reunión de coordinación técnica con representantes de la Municipalidad Provincial este 11 de agosto.

De igual modo, el Plan Copesco suscribió un contrato con la empresa FERUJUJA para la formulación del perfil de factibilidad del proyecto: carretera Mollepata – Abra Camas – Santa Teresa. (Turiweb)