De acuerdo a las investigaciones del equipo especial Lava Jato, el exministro y excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski Godard habría blanqueado fondos de origen ilícito por 3 millones 478.129 dólares de actos de corrupción, que habría realizado desde el año 1966 hasta el año 2015.
Los datos de esta investigación se encuentran en la resolución N° 7, del 5 de marzo de 2024, mediante la cual el juez Jorge Chávez Tamariz aprobó la separación de imputaciones contra PPK y la ciudadana Dennise Bárbara Hernández, del expediente principal por lavado de activos que se sigue a PPK.
Chávez informa que Kuczynski era investigado por siete presuntos hechos delictivos: 1) organización criminal, 2) activos ilícitos recibidos de Transportadora de Gas del Perú, 3) de la empresa Ternium, 4) de Odebrecht, por el proyecto Trasvase Olmos, 5) de Odebrecht, por IIRSA Sur, tramo 2 y 3, 6) de Odebrecht, por el proyecto Vías Nuevas de Lima y 7) del grupo Rohatyn
En ese sentido, se abrirá una nueva carpeta que investigará un presunto lavado de activos vinculados a los hechos 3 y 7. Es decir, supuestos fondos ilícitos que las empresas Ternium, Ternium Investment y el grupo Rohatyn transfirieron a sus cuentas bancarias, antes, durante y después de que se desempeñó como ministro de Estado.
La resolución judicial expone que los fondos ilícitos recibidos por Ternium, Ternium Investment y Tenaris son consecuencias de actos de corrupción que PPK realizó cuando se desempeñaba como ministro de Economía y Finanzas y presidente de Proinversión, a favor de dichas empresas en el proyecto Camisea.