Investigadores peruanos registraron 83 nuevas especies de plantas en Ica

De esta manera se eleva la flora en la región con 583 especies.

Los autores tomaron muestras de las áreas de estudio de 2014 a 2019. (Foto: andina)

Se realizó un hallazgo científico en la región Ica, investigadores peruanos pudieron registrar 83 nuevas especies de plantas en este reciente estudio sobre la vegetación en la zona de transición entre el desierto y las tierras altas. 

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) recalcó que en este equipo participa la bióloga Nanette Vega Vera, miembro del Laboratorio de Florística, del Departamento de Dicotiledóneas, del Museo de Historia Natural de dicha universidad.

En este estudio se registra un total de 215 especies y dentro del grupo de 83 nuevas especies, se destacó a 43 especies que son endémicas del Perú, de esta manera se eleva la flora en la región Ica con 583 especies.

De acuerdo con la publicación, el objetivo del estudio es caracterizar y comparar la estructura de las comunidades vegetales en dos regiones de la provincia de Ica: Huancacasa, ubicada a una altitud de 2 600 a 3 000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.); y La Bolívar, ubicada entre los 740 y 1 790 metros sobre el nivel del mar.

Ambas localidades se encuentran en una zona de transición que no ha sido bien estudiada ya que la mayor parte de la investigación actual se enfoca principalmente en estudiar las comunidades de plantas de las llanuras costeras.

Para documentar la composición de la vegetación, los autores tomaron muestras de las áreas de estudio de 2014 a 2019 e identificaron más de 2000 muestras de plantas. Del análisis de las muestras encontraron que corresponden a 215 especies, de las cuales 87 se registran en La Bolívar y 136 en Huancacasa, de las cuales 21 son comunes a las dos regiones.

Las familias más abundantes son Asteráceas con 43 especies, Poáceas y Solanáceas con 19 especies cada una. Los géneros con mayor número de especies son Solanum y Nolana, con cinco especies cada uno.

Los autores señalan que este estudio refuerza la necesidad de una mayor exploración y documentación de la flora a lo largo de las laderas occidentales de los Andes, con mayor énfasis en las áreas de transición desde los desiertos costeros bajos hasta las tierras altas de la Puna.