El descubrimiento de nuevas especies de ranas en el Bosque de protección de Pui Pui ubicada en la región andina de la selva central del Perú, corrobora que esta área natural es una de las más ricas en diversidad biológica de los Andes peruanos.
Entre las personas responsables de este hallazgo, está el biólogo peruano Rudolf Von May (Investigador de la Universidad de Michigan), quien declaró para la agencia de noticias EFE, que la extensa biodiversidad de los Andes se debe a la elevación que han sufrido las montañas desde hace más de 12 millones de años, que ha provocado la creación de nuevos hábitats para las especies, las cuales «han tenido que evolucionar para poder adaptarse a su entorno».
Cabe resaltar que un grupo de expertos, entre ellos Von May, se internó a una altura superior a los 3.000 metros sobre el nivel del mar entre los años 2012 y 2013, durante dos semanas en cada caso, para a búsqueda de nuevas especies. El biólogo peruano recalcó que se contó con la autorización y apoyo de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú (Serfor) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Las nuevas especies fueron encontradas en el interior del bosque de Pui Pui, próximo al centro poblado de Toldopampa, en la región andina de Junín; se les ha designado los nombres de Rana cutín Pui Pui, Rana cutín de montaña y Rana cutín de Humboldt, esta última en honor al naturalista y explorador alemán Alexander Von Humboldt. Además, se conoce que estos especímenes pertenecen al género Pristimantis, el más diverso de ranas en los Andes tropicales, también pertenecen a la familia Craugastoridae, conocidas como ranas de reproducción terrestre o «ranas cutín».
Von May, detalló que el aspecto físico de la especies “se caracterizan por medir menos de dos centímetros y medio, además de no presentar las membranas acuáticas en dedos de manos y pies por su reproducción en tierra».
Cabe mencionar que en los tres casos los investigadores responsables fueron Edgar Lehr, de la Universidad Wesleyan de Illinois, y Von May, quienes ya sospechaban que se trataba de especies nuevas, pero esto solo lo pudieron confirmar en marzo de 2017, tras la comparación de las secuencias de ADN en el laboratorio.
J.P.R.Y