El Programa Nacional de Investigación y Estudios Avanzados (ProCiencia), unidad ejecutora del Concytec, destacó que investigadores de la empresa Ilender Perú S.A. y de la Universidad Nacional Agraria La Molina ejecutaron un trabajo en equipo y así desarrollar probióticos para la crianza y producción de pollos.
ProCiencia sostuvo que esta fórmula probiótica está basada en actinomicetos, aislados estratégicamente de gallinas andinas criadas en libertad y de una colección de actinomicetos simbióticos de hormigas cortadoras de hojas.
Además, los probióticos buscan proteger la salud intestinal de los pollos de engorde, controlar potenciales agentes de infección que puedan causar enfermedades, y además prevenir la disbiosis intestinal y mejorar la producción, beneficiando a estas importantes industrias, comentó Prociencia.
Su ejecución duró tres años y diez meses y obtuvo una subvención de 400,000 soles. Y fue dirigida por la investigadora principal Dra. Dina Horna Inga, y el Dr. Carlos Sialer Guerrero, coinvestigador. Gracias a este proyecto se logró participar en congresos internacionales, en el cual salió ganador del concurso Proyecto de Investigación Aplicada en 2017.