Un novedoso descubrimiento científico fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) quienes reconocieron una nueva diversidad de especies en los ríos de la Amazonía peruana.
El proyecto “Incertezas taxonómicas de especies de la familia Anostomidae con distribución en la amazonía peruana” tuvo como propósito hallar la presencia de especies crípticas o no descritas pertenecientes a la familia Anostomidae dentro de la selva peruana alta y baja.
El investigador principal, Jorge Ramírez Malaver, realizó un análisis molecular utilizando códigos de barras de ADN para descubrir nuevos grupos moleculares. El objetivo era realizar una clasificación jerárquica y ordenada de la familia Anostomidae.
También, detalló que la taxonomía de la familia Anostomidae viene siendo estudiada desde hace muchos años, y en la última década se han identificado aproximadamente 20 nuevas especies y dos géneros incluidos. Actualmente existe un total de más de 150 especies descritas que se distribuyen en 15 géneros.
Con la ejecución de esta investigación, se ha logrado recoger 20 especies en diferentes zonas de la Amazonía Peruana. Estas han sido depositadas en el Museo de Historia Natural de la UNMSM y se ha creado un biblioteca de secuencias de ADN de especies de Anostomidae.