El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció la ejecución del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino (Vultur gryphus) en el Perú”.
El objetivo principal de este proyecto es la recuperación de la presencia del cóndor andino en el territorio peruano, y sus componentes son: generar información acerca del estado de la población de cóndores y los aspectos ecológicos para una buena gestión, el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades para conservar a la especie y sensibilizar a la población.
Con la ayuda de este proyecto, se llevará a cabo el primer censo nacional del cóndor andino en el año 2022, y participarán las autoridades regionales y locales, la academia y la sociedad civil organizada. El fin es determinar la cantidad aproximada de individuos de la especie y los hábitats importantes para sus poblaciones.
Además, se planean construir dos centros nacionales de rescate, en Cusco y en Puno, donde podrán ser rehabilitados aquellos especímenes que pudieran ser hallados en mal estado, y dos centros de interpretación con fines educativos ambientales y turísticos en Lima y Arequipa.
El cóndor andino habita principalmente en todo el ámbito de la Cordillera de los Andes, aunque en algunas zonas alcanza la Costa. Cumple un rol importante en la naturaleza porque al ser un ave carnívora del tipo carroñero-necrófago, elimina restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos.
Especie amenazada
Estudios de Serfor demuestran que las principales causas de la reducción del cóndor andino son la caza y la captura ilegal para emplearlos en fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes. Otras amenazas son la intoxicación y envenenamiento a los que son sometidos por la mala percepción que tienen algunos pobladores de esta especie, así como la disminución de la calidad de su hábitat.
En el Perú, el cóndor andino es una especie categorizada como en peligro de extinción. A escala internacional está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS), de las cuales Perú forma parte.
E.J.L.T.