El Perú es uno de los países favoritos para hacer turismo debido a sus hermosos paisajes y la gastronomía que es reconocida a nivel mundial. Sin embargo, hace falta una buena inversión en desarrollo urbano que permita que la calidad de la experiencia mejore y con ella beneficiar a las comunidades locales y a la economía en general.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) llevó a cabo un estudio titulado ‘Turismo Sostenible’ en la cual resaltan la importancia de pensar los espacios públicos desde y para las personas. Además, se deben tener en cuenta las diferentes formas de habitar estos espacios según la edad, nacionalidad, capacidades motrices, etc.
La capital limeña ahora figura como una de las cinco ciudades con mayor congestión vehicular, lo cual espanta al turismo. Por ello, el turismo sostenible propone como mecanismo de desarrollo el alquiler de bicicletas. Si se dispone de estas en puntos estratégicos de la ciudad, se pueden organizar tour grupales y recorrer las calles a través de las ciclovías alejados del bullicio y el estrés que genera el tráfico.
Por otra parte, una medida para fomentar el turismo es la inversión en la resignificación del espacio público. Es decir, se le otorga un nuevo propósito y utilidad a un área o locación que originalmente estaba en desuso o en estado de abandono. La finalidad es que se convierta en un lugar significativo y funcional para la comunidad.
Adicionalmente, es importante llevar a cabo proyectos que fomenten la seguridad, ya que esto ayudará a proyectar una imagen positiva como destino turístico. No obstante, se debe tener en cuenta que para la Organización Mundial del Turismo (OMT) la seguridad turística abarca más aspectos que la integridad física, como la protección social y sanitaria, tanto de los visitantes como de los proveedores de servicios.