Los avances tecnológicos en el mundo son cada vez más acelerados y ayudan a hacer al mundo más inteligente y divertido cada año. La revista Time lo utiliza para seleccionar los 50 inventos que están cambiando nuestra forma y estilo de vida.
Los editores y corresponsales de la publicación nominan y eligen cada año a los ganadores. Su evaluación se da mediante los siguientes criterios: creatividad, ambición, influencia, originalidad y efectividad. De esta manera, repasaremos estas invenciones.
Zozosuit
Este es un traje hecho a la medida por la empresa japonesa Zozosuit, buscando que la ropa se adapte a las personas y no inversamente. Para lograr esto se emplea un novedoso método: los clientes se ponen un traje negro elástico con varios puntos blancos en toda la superficie. Después de esto un dispositivo celular a través de una aplicación realiza un escaneo tridimensional de todo el cuerpo con la medida y talla exacta. Estos datos permiten que cualquier prenda se ajuste perfectamente al cuerpo del cliente.
LynQ
Es una brújula electrónica que promete encontrar amigos y familiares fácilmente cuando las otras tecnologías tienen un margen de fallo o colapsan con facilidad, por ejemplo en los conciertos o cuando no hay cobertura de teléfonos móviles. Esta brúlula electrónica funciona apelando a una combinación entre GPS, potentes antenas internas y una red inalámbrica de datos.
Esta tecnología permite conocer en qué dirección y a que distancia esta una persona, la cual debe portar este dispositivo y además, alerta si un niño o mascota sale de un área segura fijada con anterioridad.
Dave Shor, CEO de LynQ dice: “LynQ cambia fundamentalmente la experiencia de los entusiastas al aire libre, esquiadores, asistentes a festivales y padres. Pero también ayuda a los socorristas en un accidente y a los cuidadores de personas con necesidades especiales”.
Gravity Jet Suit
De los inventos más futuristas elegidos por ‘Time’, tenemos al Gravity Jet Suit, un traje al mismo estilo del creado por Tony Stark en la película Iron Man. Este invento funciona gracias a la propulsión de cinco pequeños “jets”, que juntos logran una fuerza equivalente a 1050 caballos de fuerza. El traje permite volar a una velocidad de 80 kilómetros por hora, su precio esta valorizado por el momento en 440 000 dólares. Aunque Richard Browning no descarto lanzar una versión más silenciosa, económica y eléctrica.
Keen
Este brazalete, creado por Aneela Idnan que realizó este invento por la necesidad que tenía de controlar sus impulsos. La idea nació por su problema de estrés con el cual no dejaba de arrancarse el cabello. Su precio es de 150 dólares y permite al usuario configurarlo de acuerdo al tipo de problema que presenta y los cuales involucran movimientos repetitivos. Este dispositivo al detectarlo inmediatamente manda vibraciones para que la persona tome conciencia y se detenga.
Acuvue
Dentro de la categoría de salud y bienestar, destacan los lentes de contactos desarrollados por Acuvue en sociedad con Transitions Optical. Funciona mediante un filtro que detecta la luz que llega al ojo, se oscurece o aclara según sea conveniente, de esta manera evita una luz cegadora o el cansancio al estar expuesto a luz artificial durante largos periodos.
Tejas que capturan smog
Dentro de la categoría de sustentabilidad y bienestar social sobresale algo innovador presentado por 3M: tejas que atrapan smog. Tienen un material que al entrar en contacto con los rayos ultravioleta, descompone las partículas de contaminación y las atrapa, para ser eliminadas después con la lluvia. Según 3M esta invención ha logrado reducir una cantidad de partículas contaminantes equivalente a la que harían 100 000 árboles.
Para finalizar, este listado de invenciones es de mucha ayuda para tratar de encontrar soluciones para diversos problemas que se presentan en el mundo, en la sociedad y para las personas.
M.L.T.