Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institute for Protein Design han co-diseñado e inventado nuevas proteínas, inexistentes en la naturaleza, con estructuras que imitan las inmunoglobulinas de los anticuerpos, que son las proteínas que utiliza el sistema inmunitario para reconocer y neutralizar cuerpos extraños como bacterias patógenas y virus.
El ensayo, publicado en Nature Communications el 3 de octubre del 2022, extiende el desarrollo de fármacos basados en anticuerpos monoclonales a medida y más asequibles, cuyas aplicaciones van desde el cáncer hasta las enfermedades autoinmunes y las infecciones virales.
Enrique Marcos, co-director del estudio junto a F. Xavier Gomis Rüth, ambos del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), y junto a David Baker, de lnstitute for Protein Design de la Universidad de Washington (EEUU), “Este estudio describe una estrategia computacional para diseñar “pequeñas inmunoglobulinas (proteínas) como las de los anticuerpos con estructuras a medida, de alta estabilidad y con capacidad para anclar zonas flexibles con capacidad de unión a la diana buscada” señaló.
Con este planteamiento, los investigadores han generado las nuevas moléculas (proteínas) y luego han cerciorado mediante cristalografía que las estructuras alcanzadas eran las previstas en los modelos, lo cual significa que las pueden diseñar con alta precisión.