El principal motivo por el que la capital presenta temperaturas cálidas en pleno invierno se llama el Fenómeno del Niño Costero, que ocasiona temperaturas por encima de lo normal para esta época de invierno en Lima. De esta manera, en esta nota, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explica hasta cuándo durará estos extraños cambios en el clima.
Según Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, comenta: «Es probable que este clima se mantenga hasta el próximo verano«.
De este modo, afirmó que vamos a tener todavía condiciones cálidas durante el día, algo que es propio del evento climatológico conocido como Niño Costero, el cual está vigente en el Perú.
De acuerdo con Ávalos hay un 81 % de probabilidad de que se conserve esta anomalía de 2 o 3 grados de temperatura por encima de lo normal, principalmente en zonas costeras.
Asimismo, se sabe que los valores normales (base) de la temperatura para el mes de junio están entre 15 y 16 grados como mínimo. «Sin embargo, lo que está pasando ahora es que los valores mínimos están alrededor de los 22 a 23 grados centígrados. Se espera que las temperaturas máximas superen incluso los 27 grados en Lima Metropolitana«, detalló la experta.
Ejemplos claros, según lo manifestó el Senamhi, son las temperaturas máximas reportadas en los distritos de la Molina con 25.3 °C, El Callao con 23.6 °C y Jesús María con 23.5 °C, consideradas entre extremadamente cálidas y muy cálidas.