Intromisión de AMLO y Petro en PERÚ es rechazada por el Congreso

Mandatarios de México y Colombia hacen caso omiso del principio de no intervención.

Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular, por su parte, sostuvo que la narrativa de los mandatarios de México y Colombia busca confundir a la comunidad internacional.

Las reiteradas intromisiones de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de Colombia, Gustavo Petro, en asuntos internos del Perú merecieron ayer el rechazo del Congreso de la República.

Por mayoría, 61 votos, el Pleno dio luz verde a la moción aprobada previamente por la Comisión de Relaciones Exteriores, a través de la cual se dejó constancia del rechazo del Legislativo “por los constantes e inaceptables actos de intromisión en asuntos de jurisdicción interna del Perú” por parte de AMLO y de Petro y que, subrayaron, “constituyen una violación al derecho internacional” en perjuicio de nuestro país.

Esto se debe a que a partir del golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo, el 7 de diciembre, ambos mandatarios no han cesado de intervenir groseramente en la política interna peruana distorsionando más de una vez la realidad para defender a quien era su aliado ideológico en la región: Pedro Castillo.

En el caso de López Obrador, este no solo no ha dejado de arremeter contra el gobierno de Dina Boluarte, cuyo mandato constitucional desconoce, sino que ha señalado que a Castillo lo “destituyeron y hostigaron” de manera desesperada sus adversarios en el Congreso y las élites hasta que lograron destituirlo, omitiendo deliberadamente que fue el “profesor rural” al que busca victimizar quien pateó el tablero democrático.

Petro, ayer mismo, volvió a defender a Castillo. Insistió en que es un presidente “elegido popularmente sin poder ejercer su cargo y detenido sin sentencia de juez penal”.

Por eso, en el Pleno, la mayoría de bancadas respaldó el pronunciamiento de rechazo a estas posiciones intervencionistas de los mandatarios de México y Colombia.

Adriana Tudela, vocera de Avanza País, acusó que “México no solo ha avalado el golpe de Estado sino que ha interferido con asuntos internos del Perú pretendiendo ofrecer un asilo cuando este ni siquiera había sido solicitado”. “Esto es violación flagrante del principio de no intromisión, de no injerencia contemplado en la Carta de las Naciones Unidas”, advirtió.