El libro nos presenta la historia del sol y la luna, de Inti y Killa, que es el hilo que nos mueve en este viaje de descubrimiento de las palabras en quechua y castellano. Y la historia, conforme va avanzando, trae consigo una serie de palabras características. Despertar o rikchay, por ejemplo, está acompañada con el día (punchaw), la nube (puyu), el arcoíris (chirapa) y el cerro (urqu).
Micaela Chirif y Yesenia Montes fueron las encargadas del trabajo a nivel textual. Este tiene una cadencia que suena a música, celebración, risa, cariño, de acuerdo a los tópicos que toman tanto de la mañana como de la noche.
Las ilustraciones de Amanda Mijangos y Armando Fonseca profundizan y dinamizan la historia. Los ilustradores hacen uso de la magia de las tonalidades, las formas y una manera divertida que ayuda a la comprensión del sentido de los elementos nombrados.
Al final, “Inti Sol Killa Luna” tiene cuatro datos potentes y precisos sobre el quechua y cómo esta lengua oficial del Perú se acopla a la vida cotidiana de los que hablamos castellano. Este libro, que figura entre las novedades de la Feria Internacional del Libro de Lima 2022, camina entre lo lúdico y el conocimiento, y destaca por su belleza e ingenio.