A través de un informe de Ojo Público, Javier Pacheco, procurador anticorrupción dijo que la alerta roja de requisitos contra el exjuez César Hinostroza Pariachi ha sido desactivada y que después de la desaparición del exmagistrado, se llevó a cabo las acciones a través de Interpol Perú para que Interpol Internacional las implemente en todos los países de la Unión Europea.
Como se recuerda, en 2022, el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional de España no pudo encontrar al investigado en la dirección de Madrid, donde vivía. Lo cual se verifico cuando llegaron a para cumplir con la orden de búsqueda, ubicación, captura y detención con multas de extradición al Perú.
Javier Pacheco informa que el exjuez, quien está investigado por el supuesto delito de cohecho activo genérico en la forma de organización criminal en relación al caso de Los Cuellos Blancos, presentó una impugnación en contra de la activación de la alerta roja. El recurso que presentó el exmagistrado prófugo resultó en la desactivación por un período de nueve meses.
Asimismo, según Ojo Público informa que esto finalizó en mayo de este año y se requería reiniciar la alerta roja internacional, sin embargo, esto no ha ocurrido.
Según fuentes cercanas a La República, es posible que César Hinostroza Pariachi haya realizado un viaje a Bélgica con el objetivo de abandonar la Unión Europea. Debido a que no se encontró registro de que abordara algún avión, se presume que el exjuez partió de la capital de España en un vehículo por tierra.