Este descubrimiento, liderado por el Instituto Nazca de la Universidad de Yamagata y en colaboración con IBM Research, reveló figuras de los tan conocidos dibujos milenarios , La arqueóloga Maria Reiche fue la primera en dar a conocer las líneas en la década de 1940.
El estudio, que tuvo una duración de seis meses , clasificó las nuevas figuras en dos tipos principales: geoglifos de gran tamaño, usados para rituales comunitarios, y otros más pequeños visibles desde los senderos, probablemente empleados como señales.
Los científicos lograron estas revelaciones gracias a la combinación de imágenes geoespaciales avanzadas.
“En el transcurso de los años hemos hecho varios descubrimientos pero este tal vez es el número más grande de figuras y todo gracias al uso de la inteligencia artificial para identificación de puntos o candidatos donde hay indicios de una figura”, expresó el arqueólogo y profesor Masato Sakai , quien lidera el equipo de investigación.
Entre las figuras predominan los animales salvajes y los camélidos domesticados, así como formas humanas. Las líneas más grandes se utilizaban en ceremonias comunitarias, mientras que los geoglifos pequeños servían como marcadores para guiar a los viajeros.
Este estudio ofrece una nueva interpretación del significado y uso de estas misteriosas figuras.