Cerca de 250.000 árboles de la quina serán colocados en el Santuario Histórico de Machu Picchu en Cusco. La iniciativa se desarrolla tras un acuerdo entre Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
De esta forma, dichos plantones ayudarán a recuperar las áreas degradadas en la zona de amortiguamiento de dicho recinto y revalorar el árbol que representa al reino vegetal en el escudo nacional.
Además, la intervención se da en el marco del séptimo eje de gestión que establece la segunda reforma agraria, y que impulsa la articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio nacional.
“Gracias al acuerdo firmado entre Agro Rural y el Sernanp ya hemos entregado 1.000 plantones de quina, lo que además de permitir la conservación de los recursos naturales, impulsará y generará proyectos de cadenas de valor”, afirmaron representantes de la unidad Zonal de Agro Rural Cusco a través de una nota de prensa.
Asimismo, se brindará capacitación y asistencia técnica sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos. También se pondrá a disposición seis viveros forestales, en donde se efectuará la producción de la quina y otras especies.
Cabe resaltar que la firma del acuerdo se efectuó en el Centro de Interpretación del Sernanp en Cusco y fue presidida por principales representantes de entidades públicas.