La Inspectoría General de la Policía (PNP) ha declarado como “no ha lugar” el proceso administrativo disciplinario contra Harvey Colchado, coronel de la PNP, tras conocerse las denuncias que el presidente Pedro Castillo ha realizado luego del operativo de detención de Yenifer Paredes.
Cabe recordar que el jefe del Ejecutivo estimó las denuncias contra el coronel Colchado y “y otros efectivos policiales”, en los cuales podría caer responsabilidad por las acusaciones de haberse «extralimitado» en sus funciones, «habiendo vulnerado la inmunidad» presidencial y derogado «el marco jurídico» durante la referida diligencia fiscal.
Sin embargo, según fuentes de RPP Noticias, el fallo de la Inspectoría decidió archivar las denuncias debido a que «devienen en inconsistentes e insubsistentes», y tampoco se han encontrado «indicios suficientes y razonables que demuestren objetivamente y causen convicción» sobre las acusaciones en contra del coronel Colchado y los otros integrantes de la PNP.
Luis Naldón, abogado de Harvey Colchado, consideró que la Inspectoría “ha actuado correctamente”, ya que, para él, las denuncias contra Colchado no tenían ningún sustento.
«Ninguno de los hechos que se denunciaron tenían ningún fundamento (…) La denuncia no tiene asidero ni en hecho ni en derecho y, por lo tanto, se ha declarado no ha lugar (…) Por eso, en este momento no existe ningún proceso y, por tanto, ninguna sanción o medida temporal contra el coronel que va a poder seguir ejerciendo sus labores como coordinador del Equipo Especial”, estimó.
Además, mencionó que ‘el propio personal de Palacio de Gobierno’ fue quien señaló que los hechos por los que se estaba acusando a Colchado, “nunca ocurrieron”.
«El propio personal de Palacio de Gobierno ha señalado que no hubo ningún acto de prepotencia, ningún acto incorrecto por parte del coronel Colchado y su equipo. Se dijo en algún momento, falsamente, que el coronel Colchado había intentado violentar y enmarrocar al jefe de la Casa Militar, cuando en su propia declaración él afirma que esos hechos nunca ocurrieron. Por lo tanto, estamos hablando de hechos que nunca sucedieron, una denuncia absolutamente falsa y carente de sustento», indicó.
Tras considerar “falsas” las acusaciones contra Harvey Colchado, el coronel y su abogado Naldós evalúan establecer medidas legales contra los “denunciantes”.
«Eso es lo que estamos evaluando, pero de que se va a actuar, se va a actuar, de todas maneras. Lo anunciaré en su oportunidad, en los días que vienen. Lo que yo digo es que por más que la defensa legal esté comprometida, no puede emplear mecanismos que no están permitidos por la ley. Toda la conducta de una persona que denuncia, como sus abogados, no pueden traspasar los límites de la ética profesional», remarcó.