El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, informó que delegados de organismos internacionales autorizados estarán a cargo en la supervisión del servicio de alimentación escolar proporcionado por el programa Qali Warma. Su objetivo es garantizar que los alimentos que se distribuyen en las escuelas cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad.
El ministro Julio Demartini Montes anunció que la participación de representantes internacionales comenzará en el 2025. En un mensaje, manifestó su indignación por las denuncias surgidas a raíz de un reportaje televisivo, mencionando que su sector enfrenta una aparente mafia dirigida por una empresa privada y, lamentablemente, por trabajadores corruptos del programa Qali Warma, lo que ha comprometido la calidad del servicio de alimentación escolar.
Además, para garantizar la tranquilidad de los beneficiarios, aclaró que el programa Qali Warma ha finalizado su planificación de alimentos para 2025, desmintiendo las afirmaciones que circulaban en chats relacionados con el reportaje.
A pedido del MIDIS, miembros de la Fiscalía se presentaron en las instalaciones del programa Qali Warma para dar inicio a las investigaciones pertinentes.
El MIDIS reafirmó su compromiso de colaborar con las autoridades competentes con total transparencia, asegurando que proporcionarán toda la información necesaria para combatir la corrupción. Además, se decidió ampliar las investigaciones relacionadas con actos de corrupción.