INSN San Borja: Reportan nuevos casos de coxsackie y piden reforzar el lavado de manos en niños

Esta enfermedad conocida como coxsackie, es una infección viral y contagiosa que afecta especialmente a niños de 5 a 7 años de edad.

El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN) registró cuatro casos de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB), por lo que recomendaron a los padres reforzar en los niños el lavado de las manos durante 20 segundos como mínimo y cubrirse la nariz y boca al estornudar.

La EMPB, también conocida como coxsackie, es una infección viral y contagiosa que es frecuente en niños de 5 a 7 años, aunque podría presentarse de forma excepcional en adultos. De acuerdo con el último informe del INSN, en total son cuatro casos, los cuales se presentaron en los últimos tres meses. El primer caso se reportó en febrero de 2022 en una niña de 2 años; luego, en dos pequeños de 1 y 2 años; y, por último, en una niña que también tiene 2 años.

Es importante mencionar que, el nosocomio recomendó a los padres de familia que refuercen el lavado de manos en los niños, principalmente en los menores de 5 años. De esta manera se evitará que se contagien de esta enfermedad, que se caracteriza por la erupción de ampollas en el cuerpo.

Al respecto, la pediatra del INS San Borja, Raquel Delgado Valdez, advirtió que este proceso viral es altamente contagioso, por lo que puede transmitirse rápidamente en la población infantil.

Síntomas

En un inicio de la enfermedad, el pequeño puede presentar una sintomatología gripal con cuadros de fiebre, estornudo, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza y garganta, náuseas e irritabilidad. Luego se produce la erupción de la piel caracterizado por ampollas a nivel de la boca, las manos y la planta de los pies, además de la zona del pañal.

“En estos casos el niño debe tomar abundante líquido y mantener una alimentación saludable, pero también es importante el lavado de las manos, no tocarse los ojos, nariz y boca, y mantener limpias las superficies”, explicó la pediatra del INSN San Borja.

Además, en caso de que el niño presente fiebre prolongada por más de cuatro días, imposibilidad de tomar líquidos, que puede llegar a la deshidratación, falta de apetito o tendencia al sueño, debe ser trasladado de inmediato a un establecimiento de salud.

Es necesario recordar que, Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica a fin de reducir la propagación de este virus.