INPE y el Sistema Nacional Penitenciario declarados en emergencia por el Ejecutivo

Esta acción se llevó a cabo como resultado de la congestión en las prisiones.

A través del diario oficial El Peruano, el Gobierno ha declarado en emergencia al lnstituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Sistema Nacional Penitenciario (SNP) mediante el Decreto Supremo Nº 014-2024-jus por un periodo de 2 años.

Esta medida se ejecutó debido a la sobrepoblación en los centros penitenciarios y el deficiente estado de su infraestructura.

»Se declara en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario por razones de déficit de capacidad de albergue y para optimizar la prestación de servicios para la resocialización de las personas privadas de libertad, por el período de veinticuatro (24) meses.» se lee en el documento que contiene la firma de la Presidenta de la República, el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

¿Cuántos internos alberga el país?

Entre las cifras se encuentran alrededor de 100,000 reclusos en todo el Perú, teniendo en cuenta que la capacidad es de sólo 40,000, además del seguimiento a 60,000 personas en libertad condicional o con medidas alternativas.

En una entrevista con otro medio, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario del Perú, Ángel Llancari, señaló que un sólo personal se encarga de supervisar a 400 reclusos en un pabellón.