INPE logra retomar la calma en penal de Piura

Internos desataron actos vandálicos para evitar su encierro en el penal. Alegaron temor al Covid-19.

INPE señaló que durante la cuarentena cumplirá las restricciones del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo. (Imagen – Andina)

Tras los actos de indisciplina desatados por los internos de los pabellones 4 y 5 en un penal de Piura, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció haber retomado el control y la seguridad del establecimiento.

El hecho surgió luego que los presos evitarán el encierro en sus celdas ante el temor del COVID-19, por lo que como protesta, los reos del pabellón 4 quemaron colchones y dañaron la infraestructura del lugar.

El INPE explicó que los internos del pabellón 5 aprovecharon los disturbios para intentar fugarse del penal.

Del mismo modo, la entidad penitenciaria utilizó todos sus protocolos de seguridad posibles para calmar a los internos.

«El personal penitenciario agotó el diálogo con los internos para retomar el orden, y ante su negativa y conducta agresiva hacia los agentes se procedió a solicitar refuerzos de desarrolladas se circunscriban en los márgenes de la legalidad», declararon para la Agencia de noticias Andina.

No reportaron perdidas humanas, pero si heridos de los cuales, por petición de la Defensoría del Pueblo, tuvieron que trasladarlos al centro de salud más cercano. Entre los heridos se encuentran Alexis Ibazeta Reyna y Carlos Baella Antón. Ambos presentan lesiones en sus cuerpos.

Por otro lado, el INPE señaló que durante la cuarentena cumplirá las restricciones del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo y no tolerará ningún acto de indisciplina dentro de sus instalaciones.

L.F.C.