El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) descartó la madrugada del lunes que se haya realizado un motín en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. El anuncio se dio en su cuenta oficial de Twitter, donde también señalan que una interna dio positivo y ocho muestran síntomas de la enfermedad.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀ ⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀ De acuerdo con el comunicado, las internas habrían realizado una «protesta pacífica, solicitando mayor atención médica y medicinas ante el retorno al penal de la interna que dio positivo a COVID-19, generando preocupación entre la población del penal». La mencionada interna había sido trasladada el día sábado al hospital María Auxiliadora por una enfermedad pre existente.
El INPE también señala que continuarán implementando áreas de aislamiento, proveniendo o oxígeno, medicamentos y desinfectando las instalaciones para contribuir al tratamiento temprano dentro del penal. Mientras tanto, las ocho internas sintomáticas han sido aisladas en el auditorio.
La institución lleva a cabo estas medidas, siguiendo lo dispuesto en el Protocolo de Contingencia del INPE. Mediante él lo que se busca es replicar la experiencia exitosa del Establecimiento Penitenciario Callao.
T.A.C.A.