El grupo de científicos conformados por Ponce Álvarez Silvia, Gutarra Espinoza Abel Aurelio, Peresin María Soledad, Cardenas Aldo Joao y Gonzales Hector Enrique de la Universidad de Lima en Perú ha creado un papel de embalaje especializado para la industria alimentaria, combina propiedades antibacterianas y biodegradables.
La investigadora de la Universidad de Lima y líder del proyecto financiado por ProCiencia, la doctora Silvia Ponce Álvarez, explica que “El proyecto se enfoca en obtener nanocelulosa a partir de desechos forestales de Bolaina, utilizando el molino Supermasscolloider, un instrumento especializado en reducir materiales a escala nanométrica”.
El papel de embalaje desarrollado ofrece una alternativa biodegradable y respetuosa con el medio ambiente al ser utilizado como refuerzo en los envases de alimentos. Su producción, que se basa en residuos forestales, se alinea con los principios de la economía circular y promueve el uso de recursos renovables.
A diferencia de los embalajes convencionales hechos de polímeros no reciclables ni biodegradables como el tecnopor o el polietileno, esta propuesta utiliza nanocelulosa en lugar de pulpa virgen para la fabricación del papel. Además, el film bicapa que acompaña al papel de embalaje está diseñado específicamente para proporcionar resistencia a la humedad.
Asimismo, el film incluye un componente clave: nanopartículas de cobre (CuO). Estas nanopartículas poseen propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir la proliferación de bacterias en contacto con los alimentos. Esta característica podría contribuir a extender la vida útil de los alimentos y evitar su deterioro.
Finalmente, este proyecto aún debe someterse a pruebas en la industria, además resalta el potencial de la nanotecnología en el desarrollo de soluciones innovadoras para la conservación de alimentos, al mismo tiempo que fomenta el uso sostenible de recursos.