Innova Ambiental, compañía especializada en el manejo integral y sustentable de residuos sólidos, destacó haber gestionado la disposición final de 2 557 802 toneladas de residuos en el año 2022, en el que destacó los principales resultados de trabajo y los diversos ámbitos de gestión en los que participa.
Todavía continúan trabajando dentro de los parámetros ESG de su estrategia comercial. En lo ambiental, supervisaron la disposición de residuos, atendieron a 381 clientes tanto públicos como privados y desarrollaron iniciativas para fomentar la protección del medio ambiente. Entre ellas, plantaciones de árboles y concursos de reciclaje y recolección de residuos electrónicos de sus operaciones.
En términos de compromiso social, trabajaron con la comunidad de su ámbito de influencia a través de acciones socialmente responsables, fomentando la confianza mutua y la cooperación a través del Programa de Puertas Abiertas, que permitió a más de 200 ciudadanos recorrer la infraestructura para conocer cómo funciona y opera. También se destacan por su inversión social en el Programa de Impactando Vidas, que logró ayudar a 1300 estudiantes de Carabayllo.
En la gobernanza operativa se fortaleció la cultura de integridad enfocada en la transparencia y la lucha contra las prácticas no éticas y anticorrupción en el gobierno corporativo sobre la base de su Programa de Integridad Sostenible (PIS) y el Comité de Compliance.
“Nuestras acciones están orientadas a promover el crecimiento sostenible del negocio bajo criterios ESG, respetando el medioambiente y generando bienestar para el trabajador y la sociedad. Para ello, estuvimos enfocados en asegurar la calidad del servicio, el cuidado ambiental, las prácticas seguras en el trabajo, entre otros.”, indicó Marcelo Socoowski Azevedo, CEO de Innova Ambiental.
En materia laboral, contaron con 1241 colaboradores. El hecho de que las mujeres representen el 54% de la fuerza laboral total demuestra cuán comprometidas están con la promoción de la igualdad de género.
Los colaboradores recibieron capacitación permanente con enfoque en seguridad y salud ocupacional, mediante el programa Operación, Productividad y Seguridad (OPS), que establece el propósito, las responsabilidades y los componentes de gestión de la seguridad en el trabajo. Adicional a ello, trabaja bajo la metodología Risk Factor que potencia el desempeño seguro del trabajador a partir del factor humano, minimizando los riesgos y accidentes.
Por otro lado, se ha señalado que la empresa goza de buena aceptación del servicio público esencial por parte de los vecinos de Lima Cercado. El 80% de hogares aprueba su servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios; el 86%, su servicio de barrido de calles y plazas, y el 85%, el servicio de limpieza pública. Esto se obtuvo a través de una encuesta de satisfacción realizada en diciembre de 2022 por Datum.