Inicio de la marcha blanca de cinco estaciones de la línea 2 del metro de Lima y planes para su ampliación

Son cinco estaciones las cuales pasaría los trenes de la Línea 2 del Metro de Lima 

La Línea 2 del Metro de lima permitirá a los usuarios viajar de la primera a la quinta estación en solo 6 minutos (Foto: Andina).

A partir de diciembre, se iniciará la marcha blanca de cinco estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y con planes de agregar tres estaciones adicionales a corto plazo, así lo señaló el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, a través de una entrevista con la Agencia Andina.

De esta manera, indicó que “Estamos trabajando para ver si ponemos en operación tres estaciones más. Estamos reuniéndonos con el concesionario para ver de qué manera acelerar los procesos y que también entren en operación”.

La Etapa 1A, que estará en funcionamiento en diciembre, comprende cinco estaciones a lo largo de cinco kilómetros, entre ellos: Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento, lo que permitirá a los usuarios viajar de la primera a la quinta estación en solo 6 minutos, reduciendo el tiempo de viaje en comparación con el transporte público convencional.

Asimismo, durante esta primera fase, el sistema operará con cinco trenes, de los cuales tres estarán destinados a las horas pico, cuando la demanda es mayor, y dos para las horas de menor afluencia de pasajeros, conocidas como hora valle.

Sin embargo, el ministro Pérez Reyes expresó su lamentación por los obstáculos que enfrenta debido a los procesos prolongados necesarios para la disponibilidad de terrenos.

“No siempre se puede hacer todo lo que uno quiere tan rápido. Hay que resolver algunas liberaciones de predios y existen propietarios que no siempre están de acuerdo con la liberación de su predio, pero creo que vamos a ir convenciéndolos para que esto avance más rápido”, sostuvo.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está impulsando un fideicomiso para la Línea 3 del Metro de Lima, con el objetivo de que todos los flujos del proyecto se gestionen a través de este instrumento, explicando que “Queremos que el proyecto sea construido en el marco de gobierno a gobierno, pero que la operación y mantenimiento vaya más bien en la lógica de un APP”.

Finalmente, el ministro,  hizo énfasis en la importancia de una gestión eficiente y unificada para el futuro del transporte público en Lima subrayando que “Lo que buscamos es que la operación y mantenimiento esté a cargo de una sola empresa, tanto de la Línea 3, de la 4, de la 5 y todas las líneas que vengan hacia adelante”.