Iniciativa Cuidamar logró salvar la vida de 55,000 animales marinos atrapados en prácticas pesqueras

La iniciativa Cuidamar, implementada por la empresa pesquera TASA, pretende adoptar un modelo de pesca sostenible.

Actualmente el modelo Cuidamar ha capacitado a todos los tripulantes de TASA en técnicas de procesamiento, liberación de fauna marina y conceptos de pesca sustentable. (Foto: Andina)

Más de 55,000 animales marinos -incluidos más de 4,095 registros- atrapados en prácticas pesqueras, han salvado sus vidas gracias a la iniciativa Cuidamar, un modelo de seguimiento y conservación de los ecosistemas marinos y la biodiversidad implementado en el 2008.

La iniciativa Cuidamar, implementada por la empresa pesquera TASA, que también pretende adoptar un modelo de pesca sostenible, ha conseguido más de 130.000 visualizaciones de especies marinas.

“Para TASA, el cuidado de los ecosistemas es un deber fundamental impregnado en todos los trabajadores. Por eso hace 14 años, el 2008, creamos Cuidamar, un modelo pionero de pesca sostenible que capacita a los más de 1,000 tripulantes de nuestras 48 embarcaciones en correctas prácticas de avistamiento, liberación de pesca incidental y conservación de especies marinas”, señaló Anibal Aliaga, jefe de Oceanografía del área de Pesca en TASA en el marco del Día del Pescador celebrado el 29 de junio.

Además, dijo que la iniciativa está alineada con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Acción por el clima” y “Vida submarina”, y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En 2017, Cuidamar fue replicada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) para crear Salvamares, la primera iniciativa de organización privada a escala global, que tiene como objetivo nutrir los ecosistemas marinos, restaurar y conservar especies, y definir la interacción pesquera de las flotas con la diversidad de especies marinas, buscando así la sostenibilidad de los recursos y el equilibrio del ecosistema.

Actualmente, el modelo Cuidamar ha capacitado a todos los tripulantes de TASA en técnicas de procesamiento, liberación de fauna marina y conceptos de pesca sustentable. Además, tiene un acuerdo de trabajo con Global Sustainable Seefood Initiative (GSSI) para participar en mesas de diálogo internacionales destinadas a difundir buenas prácticas en la conservación de ecosistemas marinos y el mar a nivel internacional.

Asimismo, en el marco del programa, Cuidamar aplicó la iniciativa Cuidamar Bahía, que tiene como fin de sensibilizar a los operarios de planta, astilleros y personal de bahía en buenas prácticas de manipulación y respuesta ante un varamiento y/o mortandad de fauna marina que se pueda presentar en zonas aledañas a las unidades de TASA.

Por último, Cuidamar busca ser más que un programa que implique a los tripulantes y embarcaciones, sino también su meta es involucrar a todas las personas que laboran en el sector pesquero y trabajar en conjunto para reafirmar el compromiso que tiene la organización con nuestro medio ambiente.