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Ingenieros peruanos revolucionan el cuidado de las mascotas con un módulo de autoservicio para baños

Este innovador sistema permite a los dueños bañar a sus mascotas de manera conveniente y sin estrés

LavaCan es una máquina autónoma que puede ser instalada en diversos lugares, permitiendo a los dueños bañar a sus mascotas de forma ergonómica y ágil (Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte).

El ingeniero Roberto Linares Espinoza se planteó la pregunta de ¿cómo la tecnología podría mejorar el proceso de baño para las mascotas?. Su frustración al intentar bañar a su perrita en la ducha de su departamento lo llevó a buscar una solución, dando lugar a la creación de LavaCan.

Se trata de una máquina automatizada que proporciona un baño más agradable para las mascotas domésticas. Este innovador dispositivo es el resultado del trabajo en equipo de los ingenieros peruanos integrado por: Luis Fernando Espinoza Robles, Luis Amador Fernández Espinoza y Roberto Pablo Linares Espinoza, siendo la primera vez que se desarrolla esta tecnología en nuestro país. 

Este innovador sistema permite a los dueños bañar a sus mascotas de manera conveniente y sin estrés, evitando las largas esperas en las clínicas veterinarias.

En una entrevista realizada con la Agencia Andina, el ingeniero civil e integrante del equipo, Luis Amador Fernandez Espinoza, explica que “LavaCan es una mezcla de automatización y conexión entre la persona y su mascota, pues son los dueños los encargados de bañar a sus mascotas y la máquina automatiza cada paso para que sea más rápido y amigable”.

El proceso de baño en el módulo de autoservicio para mascotas consta de varios pasos. En primer lugar, se recomienda cepillar al perro y prepararlo adecuadamente para el baño. Después, el dueño lleva al perro a la máquina, que se asemeja a un lavatorio grande hecho de metal. 

Una vez dentro, el segundo paso consiste en seleccionar en la pantalla táctil diferentes opciones, como el tamaño del perro y el tipo de shampoo que se va a utilizar. Según estas elecciones, la máquina realiza el cobro correspondiente utilizando una tarjeta de pago.

Los investigadores tienen planes de expandir el servicio de autoservicio para mascotas a otros distritos y, en el futuro, a países de la región. Ya se está trabajando en el segundo prototipo y actualmente los ingenieros están en conversaciones con la Municipalidad de San Miguel para implementar la máquina allí. 

El fundador, Roberto Linares, menciona que “En países como Australia y Estados Unidos existen experiencias similares a LavaCan, pero no cuentan con pantallas táctiles, sino con botoneras y perillas que no brindan la misma experiencia agradable para el usuario”.

Finalmente, cabe recordar que el primer prototipo ya está en funcionamiento en el distrito de La Perla, Callao donde ya muchas personas están acudiendo con sus mascotas para el respectivo bañado.