Las ingenieras peruanas Karla Honorio y Giannina Honorio fueron premiadas en la categoría “Ciudades sostenibles” del Desafío KUNAN 2022 por su aplicación Yapaykuy. El programa tiene como principal función la interpretación del lenguaje de señas, pues registra el movimiento de las manos y boca para posteriormente traducirlas a texto. De esta forma, las personas con discapacidad pueden usar esta herramienta para comunicarse con quienes no conocen el lenguaje de señas.
Otra función que posee el aplicativo es la traducción de voz a texto para que una persona con discapacidad auditiva puede leer lo que otras personas le van diciendo. Además, también cuenta con la interpretación de texto a voz con el objetivo de que la persona discapacitada pueda introducir texto, seleccionar una emoción y configurar la intensidad con la que esa emoción será reproducida para que la app pueda expresar la tonalidad del usuario.
Por otro lado, tiene un sonómetro para identificar peligros en lugares con ruido, videollamadas con un asesor intérprete de lenguaje de señas para entrevistas de trabajo, entre otros. Es importante señalar que la palabra “Yapaykuy” es una palabra quechua que significa “inclúyeme” y esta idea nació en 2020, ya que las ingenieras tienen amigos que padecen de sordera, de modo su propósito con esta aplicación es acercar a las personas de forma sencilla.
«Ser ganadoras nos llenó de mucha alegría. Kunan es la organización más grande en el país que apoya y reconoce a los emprendimientos sociales en el Perú. Que nuestro trabajo sea premiado y reconocido por ellos nos motiva a seguir adelante, ratifica que venimos haciendo un trabajo positivo y correcto; pero, sobre todo, nos permitió ver que no estamos solos, que hay muchas personas que apoyan nuestra visión de mejorar las condiciones de las PCD [personas con discapacidad] y que juntos podemos lograr un mejor país», señaló Giannina Honorio a la Agencia Andina.