Informe sobre Pedro Chávarry es archivado gracias al apoyo de Fuerza Popular

La subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso rechazó los informes de Pedro Chávarry, Héctor Becerril y Duberlí Rodriguez por mayoría fujimorista.

Foto: Andina

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, gracias a los votos de Fuerza Popular, archivó los informes que recomendaban sancionar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y al congresista Héctor Becerril por haber cometido infracciones constitucionales, ambos implicados en el caso de los audios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El fiscal de la Nación se libró de ser suspendido e inhabilitado de la función pública por diez años por haber infringido cuatro artículos de la Constitución, tal como lo señalaba el documento elaborado por el parlamentario Juan Sheput (PPK).

En el informe se detalla que Chávarry cometió infracción a los artículos 3°, 39°, 148° de la Constitución por haber brindado distintas versiones sobre sus conversaciones con César Hinostroza, así como por haber mentido respecto a una reunión con periodistas en la casa del empresario Antonio Camayo.

Durante la exposición que realizó antes de proceder a la votación, Sheput indicó que Chávarry aceptó favores de miembros de la supuesta organización criminal. Agregó que: “Los hechos cometidos han quebrado la veracidad y la transparencia inherentes al cargo que ostenta”.

Al respecto, los fujimoristas manifestaron que el informe carece de sustento y evidencias que relacionen al fiscal con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y que, por el contrario, lo que se busca con su destitución es alejar a un fiscal incómodo para el caso Lava Jato. En tanto, el parlamentario, Velásquez Quesquén, añadió que no pueden dejarse someter a presiones del Ejecutivo por lo que retó al presidente Martín Vizcarra a cerrar el congreso.

Además del propio Sheput, Oracio Pacori (Nuevo Perú) y César Vásquez (Alianza para el Progreso) votaron a favor del informe; y, como ya se había mencionado, votaron en contra los siete congresistas de Fuerza Popular: Federico Pariona, Milagros Salazar, Mario Mantilla, Rolando Reátegui, Karina Beteta, Nelly Cuadros y Milagros Takayama, además del aprista Javier Velásquez Quesquén.

Otros casos: Becerril y Rodríguez

El grupo de trabajo presidido por el fujimorista César Segura, también rechazó la acusación contra el congresista fujimorista Héctor Becerril, por presuntamente haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que vote por un candidato en específico en las elecciones de la presidencia de dicho organismo.

Por su parte, el congresista César Vásquez explicó los fundamentos del informe y señaló que Becerril sí se reunió con los exconsejeros Guido Aguila y Baltazar Morales Parraguez para discutir la votación del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, en donde influenció en la decisión de los exconsejeros.

El caso de Becerril fue archivado gracias al voto de ocho miembros de su bancada, los mismos que votaron en contra del informe de Chávarry, cinco a favor, Juan Sheput (Peruanos por el Kambio), Marco Arana (Frente Amplio), César Vásquez (Alianza para el Progreso), Oracio Pacori (Nuevo Perú) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular)  y a la abstención del legislador aprista Velásquez Quesquén.

Finalmente, la subcomisión tampoco aprobó, con 12 votos a favor y una abstención, la denuncia constitucional contra Duberlí Rodríguez, expresidente del Poder Judicial, formulada por la congresista Yeni Vilcatoma,  por presuntamente no haber cumplido con su labor en medio de la crisis del sistema de justicia desencadenada tras la difusión de los audios del CNM.

A.A.M.