El Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder elaboró un informe secreto donde se reveló la presunta planificación de un atentado contra Patricia Benavides, fiscal de la Nación, Harvey Colchado y Walter Pajuelo, ambos coroneles de la Policía Nacional del Perú (PNP), y contra la fiscal Marita Barreto.
La nota de agente 09-2022-EQUIPO ESPECIAL AP EFICCOP, detalla que el pasado 24 de octubre, el equipo de inteligencia observó actividades ilícitas las cuales son presuntamente “planificadas por una organización criminal vinculada y financiada por el actual Gobierno”.
El oficio de inteligencia manifiesta que el presunto líder de la organización es un ciudadano extranjero que posee gran influencia decisoria en el actual Gobierno, al cual se le conoce con los pseudónimos de ‘El Español’, ‘Jorge’ o ‘Jorge Fernández’.
Además, el informe indica que el sujeto en cuestión se encuentra “obedeciendo órdenes de sus cabecillas y conforme al desarrollo del programa criminal de la organización criminal a la que pertenece, es que en la actualidad ha considerado como uno de sus objetivos principales atentar contra la fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas y contra su familia directa”.
También plantea que “militantes etnocaceristas vinculados al Gobierno” estarían concertando con licenciados y reservistas de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de atentar íntegramente contra el esposo e hijos de Patricia Benavides Vargas, mediante la simulación de un “robo agravado”; en el que dicho plan incluye al coronel Colchado, “en represalia por las intervenciones y detenciones” llevadas a cabo, y con la finalidad de neutralizar las investigaciones.
En el informe se observa que una testigo apodada “Juana” es la manifestante de la información, quien, de manera voluntaria, fue entrevistada por el teniente del equipo especial de la PNP, Roberto Alva Rosas.