Informe especial del 11S: A 19 años del mayor atentado terrorista de la historia

Hoy 11 de setiembre de 2020, se cumplen 19 años desde la caída de las torres gemelas, que formaban parte del complejo del World Trade Center (WTC) en Manhattan, Nueva York, en el que perdieron la vida casi 3.000 personas. Su destrucción significo un cambió en la historia de los Estados Unidos y la seguridad en los aeropuertos hasta el día de hoy, además del inicio de la guerra contra el terrorismo.

Hoy se recuerdan 19 años desde la caída de las torres gemelas.

La mañana del martes 11 de setiembre de 2001 (11S), ocurrió una serie de 4 atentados terroristas, los hechos fueron reivindicados por el grupo terrorista Al Qaeda. Luego que 19 yihadistas secuestraran 4 aviones comerciales; 2 de la compañía aérea United Airlines y otros 2 de American Airlines. Estos eventos dejaron como resultado la muerte de 2.996 personas (incluyendo los terroristas) y más de 6 mil heridos.

A las 08:46 AM, un avión boeing 767 223ER de American Airlines impactó contra la torre norte, provocando temor en la gente, minutos después a las 09:03 AM, un boeing 767 222 de United Airlines choca contra la torre sur, ante la mirada atónita de quienes no podían creerlo. Dicha torre estuvo en llamas durante casi una hora, hasta que finalmente colapsó a las 09:59 AM, causando el asombro internacional, puesto que después de la primera explosión, se trasmitió en vivo en la televisión a nivel mundial. La torre norte cayó a las 10:28 AM después que ardiera 102 minutos.

Por un lado en Virginia a las 09:37 AM, el tercer boeing 757 223 de American Airlines, sobrevino sobre el ala oeste del pentágono; Por otra parte, un cuarto boeing 757 222 de United Airlines caería en un campo abierto no muy lejos de Shanksville, Pensilvania, a las 10:03 AM y que éste supuestamente tendría como objetivo el Capitolio en Washintong DC.

En un principio, cuando sucede el primer impacto del avión contra la torre norte, se llegó a pensar que se trataba de un accidente aéreo, pero con los ataques posteriores, no se dudó de un fuerte ataque terrorista. Investigaciones posteriores determinaron que se seguía muy de cerca los hechos en Arabia Saudita; país quien financió a Al Qaeda, y lo hacían como represalia contra los Estados Unidos por su apoyo a Israel; tras la participación en la Guerra del Golfo Pérsico y su presencia militar en el medio oriente.

El Wold Trade Center (WTC), significaba el centro financiero del mundo, traducido al español quiere decir “Centro del Comercio Mundial”, las torres gemelas significan el poderío económico de los Estados Unidos.

Los ataques terroristas del 11S, no solo afectó al WTC, sino a otras edificaciones aledañas más pequeñas. En los aviones que se estrellaron con las torres fallecieron 156 personas a bordo, en el Pentágono, murieron 184 personas y 40 en Pensilvania. Se calcula además que más de 300 de los héroes de los atentados, entre policías, bomberos y rescatistas, murieron aplastados entre el concreto o por el asfixiante humo del incendio.

Lo que vino después de esta catástrofe para occidente, despertó xenofobia en contra de toda aquella apariencia y descendencia árabe o musulmana; además del rechazo al islam. Asimismo; se entró en un estado de pánico y paranoia, que llevó a extremar los controles en fronteras, aeropuertos y propiedades públicas. Además de una lluvia de mucho afectados en la salud mental por parte de familiares, personas presenciales, entre otros.

Durante los ataques del 11S, el entonces presidente George W. Bush, se encontraba en Florida, cuando ocurrieron los ataques, y por seguridad fue trasladado cautelosamente a la casa blanca. En la noche de aquel fatídico día, en un discurso televisado expresó: “Los ataques terroristas pueden sacudir los cimientos de nuestros edificios más grandes, pero no pueden tocar los cimientos de los Estados Unidos. Estos actos rompen el acero, pero no pueden dañar el acero de la determinación estadounidense».

El mandatario cambio su política al convertirse en un líder mundial en contra del terrorismo, buscando alianzas con países de occidente, y del que sorpresivamente obtuvo la ayuda del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para dar inicio a la cacería de los Talibanes y al cabecilla de Al Qaeda, Osama Bin Laden, que estuvo prófugo durante 10 años, en una operación llamada “Lanza de Neptuno” o también conocido como “Gerónimo”. El 2 de mayo de 2011, bajo el mandato presidencial de Barack Obama, unidades de élite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos abatieron a Osama Bin Laden, en coordinación con operativos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

¿Cómo está ahora el lugar donde estuvo el WTC?

El lugar donde estuvo el WTC se convirtió en un memorial, rodeado por más de 400 robles blancos y museos. En los cimientos de las torres gemelas hay dos fuentes negras, cuadradas, cuyo centro es otro cuadrado, más pequeño, en el que las aguas caen y se pierden, para nunca olvidar lo sucedido. El perímetro de ambas está rodeado de un mármol con el nombre de las 2.977 víctimas del 11S.

¿Habrá un homenaje este año?

Si, Hoy habrá un homenaje a pesar de la pandemia causada por el nuevo coronavirus. El evento anual que sagradamente se ha realizado desde el 2002, tendrá lugar en distintos puntos de Estados Unidos.

El gobernador Andrew Cuomo, a través de su cuenta de Twitter anunció: «NYS proveerá protección y supervisión para que el Tributo de la Luz se desarrolle de manera segura. Me alegra que podamos seguir con este homenaje a aquellos que perdimos el 9/11 y al heroísmo de los neoyorkinos. Nunca los vamos a olvidar».

Para el homenaje, familiares de las víctimas permanecerán en el memorial, siguiendo indicaciones sanitarias y el distanciamiento social. Si bien los familiares de las víctimas leen los nombres desde el escenario, en esta ocasión, dada la coyuntura de la pandemia, los familiares de las víctimas grabaron sus declaraciones, en vez de pronunciarlas en vivo, aunque podrán verse entre ellos, siempre y cuando cumplan todos los protocolos sanitarios. Así también durante la ceremonia habrá varios minutos de silencio: a la hora en que embistieron y cuando cayeron cada una de las torres, el ataque al Pentágono y la caída del cuarto avión en un campo abierto en Pensilvania.

En ese sentido el 9/11 Memorial Museum reabrirá sus puertas este viernes solo para los familiares de las víctimas. Mientras que desde el sábado 12, recibirá al público en general. Si bien el sector al aire libre del memorial está reabierto desde el 4 de julio, el museo permanecía cerrado desde el 13 de marzo.

Se espera que Mike Pence, acuda a ambos actos en Nueva York. Además que el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, y su rival demócrata en los comicios, Joe Biden, acudan a una recortada ceremonia en el Monumento Nacional del cuarto avión estrellado en Pensilvania.

Uno de los momentos más resaltantes del homenaje es “El Tributo de la Luz”: es una instalación de luces que hace referencia a las torres que ya no están. Se presentó por primera vez, seis meses después del atentado y se repite cada 11 de setiembre. Son dos rayos de luz que suben poco más de 6 kilómetros en dirección al cielo, imitando la forma y la orientación de las Torres Gemelas.

The Falling Man

The Falling Man, es el nombre de una serie de fotografías que se hicieron virales. En español se traduce como el hombre cayendo, las fotos causaron mucha controversia en los Estados Unidos, el fotógrafo de AP, Richard Drew, fue quien las tomó. La foto revela la desesperación, el dolor y tragedia humana de los atentados del 11S. Algunos han llegado a la conclusión que se trataría de Jonathan Briley, quien trabajaba en un restaurante dentro de las torres gemelas. Según señala la revista Esquire, el hombre cayendo se convirtió en el soldado desconocido de una guerra cuyo final aún no hemos visto.

¿Qué sucedió después del 11S?

La caída de las torres gemelas también generaron decenas de teorías conspirativas, y hasta el presente hay algunos que niegan que fuese un acto terrorista, y en lugar de ello dicen que fue provocado por el gobierno de los Estados Unidos. Por otro lado se ha escrito libros y hecho películas relacionadas al 11S.

Estados Unidos tuvo una pérdida económica alrededor de 123 mil dólares, durante las primeras 4 semanas después del desplome del WTC, y una disminución en los viajes en avión durante los años posteriores. Se calcula que los daños al WTC y los edificios colindantes, entre otros costo son de 60 mil millones de dólares. Otros 40 mil millones de dólares en el paquete de emergencia contra el terrorismo aprobado por el congreso en aquel entonces, además se destino un paquete de rescate a las aerolíneas estadounidenses de 15 mil millones de dólares. La limpieza costo 750 millones de dólares, a todo esto sumado otros miles de millones en ayudas, refuerzos e investigaciones.

Datos

De acuerdo al informe final de la comisión del 11S, se estima que toda la operación terrorista le costó a Al Qaeda entre 400 mil y 500 mil dólares.

Dato curioso de todos los fallecidos, el 80% eran hombres. El fuego de los incendios demoró 100 días en extinguirse por completo, las tareas de rescate llevaron nueve meses.

Siga en vivo la conmemoración y recuerdo de los ataques terroristas del 11S

A diecinueve años de los nefastos actos terroristas, con una pandemia de por medio, recordemos que Nueva York (Capital financiera de Estados Unidos) tuvo una de la más alta tasa de contagios en dicho país.

Informe elaborado por Manuel Alejandro Navarro