Informe de las Naciones Unidas sobre Venezuela: dificultades para obtener pasaportes y niños malnutridos

Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra: “Ha crecido utilización de rutas más peligrosas y la exposición al tráfico y trata de personas”.

Fuente: EFE

Michelle Bachelet, comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó un nuevo informe sobre la crisis que padece Venezuela. Uno de los temas más importantes al que se refirió fue sobre las dificultades para la obtención de pasaportes.

Según las Naciones Unidas, 4.7 millones de venezolanos han emigrado debido a la situación en su país bajo el mandato de Nicolás Maduro. En una celebración del Consejo de Derechos Humanos, dada el miércoles en Ginebra, Suiza, se refirió a dicho tema la expresidenta chilena.

Bachelet mostró preocupación respecto al incremento del 70 % de los costos para adquirir uno de los documentos más importantes y necesarios para salir de Venezuela (pasaportes), precio equivalente a 54 salarios mínimos en dicho país.

“Ha crecido utilización de rutas más peligrosas y la exposición al tráfico y trata de personas”, informó Bachelet. Asimismo, mencionó que existen 102 migrantes desaparecidos que se dirigían a las islas del Caribe.

“Hasta la fecha, se desconoce el paradero de 32 mujeres, 10 adolescentes, 3 niños y 46 hombres”, señaló ante el Consejo de Derechos Humanos.

Por otro lado, la expresidenta de Chile también se refirió en cuanto a la situación de riesgo que presentan las niñas, niños y adolescentes debido a la crisis venezolana.

“Caritas informó que, en las parroquias más pobres de 19 estados del país, 11.9 % de los niños y niñas muestran señales de malnutrición aguda –un alza de 56 % en contraste con el 2018– y que 32.6 % tienen retardo en el crecimiento”.

J.M.D.