Informe de la fiscal Castro sobre los Cuellos Blancos del Puerto está congelado

A casi un mes que el informe de la fiscal Sandra Castro se hiciera público, en el que está involucrado el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el Ministerio Público aún no ahonda en las investigaciones.

El 15 de agosto la fiscal Sandra Castro envió su informe sobre Los Cuellos Blancos a Pablo Sánchez. Foto: Jessica Vicente/El Comercio

A pesar que ya ha transcurrido un mes desde que se entregó al Ministerio Público el informe de la fiscal provincial Sandra Castro en el que estarían involucrados en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto tres fiscales supremos, entre ellos Pedro Chávarry, cuatro jueces supremos y cinco ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), éste todavía no ha realizado ninguna investigación al respecto.

La persona que debería encargarse de ello es el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; no obstante, no lo realiza. De otro lado, el fiscal supremo Pablo Sánchez no puede pronunciarse por los nuevos hechos que aparecen en el documento, como la reunión de Guido Aguila con el congresista Héctor Becerril o el presunto enriquecimiento ilícito de Hinostroza y cuatro ex consejeros, pues solo tiene competencia en el caso 119-2018, referido al suspendido juez supremo César Hinostroza y a cuatro ex miembros del CNM.

Por ello, el 29 de agosto, Sánchez envió un oficio a Chávarry, para informarle sobre los hallazgos del propio Chávarry, los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, jueces supremos, y un quinto ex miembro del CNM y solicitarle que se inhiba de investigar el caso y, en su lugar, designe a un fiscal.

Chávarry le respondió el 7 de setiembre, vía el Oficio 655-2018-MP-FN-FN, y calificó de inoportuno el pedido del fiscal Sánchez porque alegó que el 1 de agosto ya se había apartado de todo el caso de Los Cuellos Blancos así como que no existe ninguna investigación en su contra porque no se le atribuye ningún delito.

A partir de ese momento, el informe de la fiscal Castro y otras carpetas fiscales vinculadas a Los Cuellos Blancos, que fueron devueltas por Sánchez a Chávarry, sobre las cuales no ha habido inhibición expresa de Chávarry, están congelados.

A.A.M.